aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 3 de agosto de 2018

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.

No ha sido fácil llegar aquí, no ha sido la obra de los tres poderes del Estado únicamente la que ha permitido derrumbar el muro de impunidad; no ha sido el rol del Poder Ejecutivo, del Legislativo o el Judicial, que han tenido una participación importante en lo que ha sido el derrumbe legal de este estatuto de la impunidad, pero previo a ese derrumbe legal hubo un derrumbe cultural, ético y moral que lo llevaron adelante mujeres -en este año consagrado para la mujer- que con un pañuelo blanco en la cabeza, sin militancia ni experiencia política, salieron a la calle para reclamar primero por sus hijos y después por todos los demás. Creo que es en definitiva la experiencia más importante que podemos ofrecer, no sólo de democratización sino también de empezar por un reclamo individual para finalmente confluir, como no puede ser de otra manera en lo colectivo, que es precisamente lo que distingue a los hombres y a las mujeres cuando a partir de experiencias e historias personales construyen en conjunto la historia de los pueblos, que es en definitiva la que perdura y la que tiene trascendencia histórica y moral.
Cristina Fernández,   7/04/2008

La pesada herencia del macrismo, aun heredada por Macri, va a ser muy pesada, de muchos años para adelante. La solución de cómo hacer la transferencia a los sectores más poderosos implicó el nivel de endeudamiento que tenemos hoy. La reconstrucción será difícil. Me preguntan si, ante esa hipótesis es factible un discurso "para perder". No, el bloque de poder está más unido que nunca.  Y entienden que deben retener el poder porque se saben vulnerables. Ese bloque está pensando un 2019 alternativo a Macri, aunque hoy Macri sigue siendo el mejor candidato que tienen: no es Vidal, ni Peña, ni nadie. Si a Macri le va mal, arrastra a Vidal, que no tiene vida política propia. Y si le va bien, es el mejor candidato. La pregunta con Cristina, en cambio, no es por qué tiene que ser candidata, sino por qué no debería serlo: ¿sin ella se puede construir un bloque opositor más sólido, más grande? El verdadero desafío no lo pone Cristina sino construir algo superior a ella. 
Luis Alberto Quevedo, sociólogo, director de Flacso, 29/07/18

En Argentina, la brecha en la participación laboral se incrementa en el momento de la maternidad. Los empleadores asocian a las mujeres con un mayor costo de licencia y ausencias en general por cuidar. Y aunque entre las condiciones del FMI se asevera la exigencia de equipar las licencias, el proyecto de equidad salarial que el Ejecutivo presentó dista de equiparar las responsabilidades en el cuidado y evita tener cualquier debate más profundo al respecto. La frutilla de este postre de contradicciones la da el hecho de que el acuerdo se compromete a reducir el empleo en el sector público, y reduce el empleo público: allí donde la participación femenina está mucho más equilibrada (53% de mujeres en el sector público versus sólo 32% en el sector privado).
Lucía Cirmi Obón, “¿Quien merece y quién no la política social?”, economista, julio 2018

(Este concepto) fue creado por la filósofa española Adela Cortina en un extraordinario libro de editorial Paidós “Aporofobia, el rechazo al pobre”. En septiembre de 2017 fue incluida en el diccionario de la lengua española por la Real Academia (…) Mauricio Macri, en octubre de 2002, diario La Nación, sobre los cartoneros. “Este es un negocio millonario y los cartoneros tienen una actitud delictiva porque se roban la basura (…) Al ciruja me lo llevo preso” (…) María Eugenia Vidal, el 30 de mayo de 2018, sobre los estudios de los pobres: “¿Y llenar la provincia de universidades públicas cuando todos sabemos que nadie que nace en la pobreza llega a la universidad?” Javier González Fraga, presidente del Banco Nación, el 27 de mayo de 2016, sobre los empleados:. “Donde le hiciste creer a un empleado medio que su sueldo servía para comprar celulares, plasmas, autos, motos e irse al exterior, eso es una ficción” (…) En un mundo construido sobre el contrato político, económico y social, los pobres parecen quebrar el juego de dar y recibir, y por eso prospera la tendencia a excluirlos. El problema no es de xenofobia, puesto que la recepción entusiasta a turistas extranjeros contrasta con el rechazo a refugiados e inmigrantes. Hablamos de aporofobia, de rechazo al pobre. Es el pobre el que molesta, incluso el de la propia familia. La aporofobia es un atentado diario contra la dignidad y el bienestar de las personas, y contra la democracia, debería estar tipificado en el Código Penal Argentino.
Eduardo Valdés, “Aporofobia, el miedo y el rechazo a los pobres”, diputado del Parlasur, 20/07/18

Para dar malas noticias hay que estar bien (…) Hoy hay más plata por callar que por hablar (…) Con esta limpieza que están haciendo también te están diciendo qué tenés que escuchar. De alguna forma, limpiar el aire no solo tiene que ver con los costos económicos, que yo no los creo (…) Cuando te van sacando otras voces te están diciendo qué tenés que escuchar. Eso es lo jodido. Pero la resistencia también es interesante, aparecen nuevas formas y nuevos lugares donde decir las cosas. Los que tienen algo para decir van a buscar la forma. La palabra se abre camino cuando alguien tiene algo para decir. No importa dónde lo hagas. Siempre habrá un lugar para hacerlo. Y vos lo vas a encontrar. Y nosotros lo encontraremos si necesitamos hacerlo. Y si no, no era tan importante lo que teníamos para decir. La palabra es política.
Elizabeth Vernaci, declaraciones de su abrupta salida de Radio Con Vos, locutora, 1/08/18

Los que atacaron a Padura y a mí no tienen ni idea de quiénes somos, qué decimos, qué pensamos. Es simplemente un mensaje, que me terminó poniendo en la mira a mí, pero podría haber sido contra cualquier otra escritora o escritor. Así trabajó el fascismo. El debate recrudeció en estos meses. Se puso más violento que cuando se debatía en Diputados, donde todo fue más democrático. Pero ahora que tiene la media sanción, es verdad, se generó miedo. Los sectores reaccionarios que pensaron que no iba a pasar Diputados se sorprendieron y por eso se están jugando y poniendo toda la carne al asador. Eso se traduce en ataques muy concretos, golpizas, incluso contra adolescentes que llevan el pañuelo verde. Agravios contra mujeres en todo el país. Tiene que salir porque ya está despenalizado socialmente. Lo hemos sacado a la luz. Todo el mundo conoce desde siempre la realidad del aborto clandestino, pero antes no teníamos a quien responsabilizar en concreto. Ahora tenemos responsables muy puntuales: si las mujeres siguen muriendo en este país por abortos clandestinos, los responsables serán los senadores (…) un proyecto como el del senador Pinedo. Es un proyecto delirante, uno entre varios, que también plantea obligar a parir y dar en adopción. Creo que se inspiran en sus propias imposibilidades. En este caso, la imposibilidad de entender el aborto como un tema de salud pública. Y en vez de entenderlo simplemente con una cuestión de salud pública, en este caso Pinedo inventa estas propuestas descabelladas, más descabelladas que la ficción.
Claudia Piñero, escritora, 15/07/18

La Europa que muchos defienden ahora es una sociedad avejentada y asustada situada en un entorno de pobreza de mil millones de africanos percibidos como los nuevos bárbaros. Y contra los cuales se elevan fortificaciones físicas, legales y militares para sellar nuestras fronteras y, en particular, las orillas del Mediterráneo (…) Mientras se parlamenta en los salones del poder, miles de seres humanos ven sus vidas destrozadas sin horizonte de salvación. Si a usted no le importa esto, es que ha dejado de ser humano, y tal vez un día le llegue el turno de que cierren la puerta a sus seres queridos. En este planeta, tal y como está, o nos salvamos juntos o nos vamos todos al carajo. Pero pueden vislumbrarse rayos de esperanza. Si en lugar de mirar a los gobiernos, paralizados por sus querellas, miramos a la gente. A miles de ciudadanos, tal vez usted mismo, que sienten la generosidad de acudir en ayuda de nuestros congéneres. Y que están dispuestos a proporcionar alojamiento, trabajo, educación, a quienes lo necesitan urgentemente. Esa es la estrategia subyacente a una de las iniciativas más ejemplares y eficaces que se están dando en Europa: los corredores humanitarios propuestos y organizados por la Comunidad de San Egidio con apoyo directo de Francisco (…) Para evitar campamentos provisionales o guetos de asistidos, fuente de discriminación y xenofobia. El Papa ha insistido en la necesidad de organizar la acogida desde la sociedad, ya sean familias, parroquias o asociaciones cívicas, que permitan resolver de inmediato donde pueden vivir, trabajar, aprender el idioma y enviar a los niños a la escuela (…) Estos son los corredores humanitarios: los que van desde la geografía de la desesperación hasta los países (…) podría canalizarse la energía positiva que existe entre nosotros en contraste con los instintos destructivos de la insolidaridad que nos amenaza.
Manuel Castells, sociólogo, economista y profesor universitario  catalán, 28/07/18 

Red Mujeres con Cristina 
Déjanos tus comentarios para el debate político 

Para comunicarte con nosotras escribimos a: redmujeresconcristina@gmail.com 
Facebook: Red Mujeres con Cristina

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario