aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 31 de agosto de 2018

Para pensar, debatir, comprender.

Fragmentos.

Con las ansías de transformar el país y profundizar el cambio para que no hayan pobres, haya educación, salud, vivienda, un mundo complejo que les va a tocar vivir y para ese mundo tienen que prepararse. Esto no va a ser para improvisados, esto no va a ser para alguien que hable bonito (…) Dirigente es el que entiende la historia, es el que interpreta adecuadamente la realidad, el que sabe distinguir lo importante de lo menos importante y orienta a su pueblo en dirección al triunfo. Necesitan prepararse para eso, cada uno de ustedes teniendo como horizonte la Patria. Esa es la brújula (…) Quiero decirles que se queden tranquilos, esta compañera que no es la presidente, es la compañera Cristina, siempre va a estar, siempre va a estar desde cualquier lugar porque nunca voy a dejar de querer a mi patria, nunca voy a dejar de jugarme por mi patria, y nunca voy a olvidar la responsabilidad que tengo como militante, como una de ustedes y junto a ustedes.
Cristina Fernández, 14/07/14

Frente al agotamiento del ciclo político de Macri, proponemos un Comité de Crisis que le de una salida política a la crisis actual. Congelar las tarifas y el precio de medicamentos, alquileres y alimentos que integran la canasta básica. Y aumentar un 100% los programas sociales (…) Le pedimos a todo el arco opositor que nos hagamos cargo de resguardar a los millones de argentinos y argentinas frente a este flagrante saqueo.
Leonardo Grosso, diputado nacional, Movimiento Evita, 31/08/18 

Es preciso saber que la supervivencia del capitalismo es imposible sin crecimiento y no veo posibilidad de otra fase del capitalismo con un crecimiento sostenido. Lo que no significa que el régimen vaya a morir lenta y silenciosamente de muerte natural. Al contrario, el capitalismo senil se vuelve más agresivo con contradicciones internas más grandes. Para los pueblos, la crisis sistémica del capitalismo implica la creciente desigualdad en la distribución de los beneficios y de las riquezas dentro de las sociedades, que se acompaña de un profundo estancamiento, por un lado, y la profundización de la polarización global, por el otro.
Samir Amin, economista egipcio, recién fallecido, 13/08/18

Hay una cierta ironía en que el endurecimiento de las condiciones globales de liquidez impacte más a Argentina, el estudiante estrella del FMI, que a Turquía, la oveja negra de los mercados mundiales y del gobierno de Donald Trump. El peso argentino sigue cayendo más rápido que la lira turca, aunque la tasa de interés de Argentina está en 60 por ciento comparada con 17,5 en Turquía. Las autoridades turcas se siguen rehusando a subir las tasas porque no quieren sacrificar su economía real para proteger las ganancias de los inversionistas internacionales (…) La muerte del primer programa de Argentina con el FMI no es una coincidencia. Es el modus operandi del organismo multilateral. Lxs que crecimos con programas del Fondo en la Europa del Este lo sabemos muy bien. Los programas sufren de sobre-optimismo, al subestimar las consecuencias negativas de la austeridad monetaria y fiscal que imponen, o las dificultades en parar la fuga de capitales sin usar controles. Pero al Fondo no le cuesta nada equivocarse. Al contrario, fortalece su posición porque los gobiernos tienen que volver humillados a la mesa de negociación.
Daniela Gabor, “Al FMI no le cuesta nada”, economista, 31/08/18

Dos mujeres pobres murieron como consecuencia de sendos embarazos clandestinos en la provincia de Buenos Aires, en la misma semana. No se trata de una rareza estadística ni de una coincidencia. Pasó lo habitual. De nuevo, se visibilizan hechos atroces antes camuflados o silenciados. El esclarecimiento y el cambio cualitativo sucedáneos a la discusión parlamentaria de la Interrupción Voluntaria del Embarazo seguramente persuaden a trabajadores de la salud, familiares, amistades o testigos a hacer público lo que antes callaban. Los cambios culturales develan, avivan conciencias, impulsan a difundir y denunciar (…) La lucha continúa, la iluminación de lo negado es una de sus consecuencias y una herramienta para seguir avanzando. Los reclamos de la comunidad educativa bonaerense por los riesgos que se viven a diario en las escuelas pusieron de manifiesto carencias de todo tipo (…) Las muertes de Sandra Calamano y Rubén Orlando Rodríguezen Moreno no fueron un accidente sino un estrago culposo o doloso, por ende evitable (…) La desidia es una de las causas, el desmantelamiento de la infraestructura otra. El ajuste desregula y baja los controles en la economía, también en otras facetas de la realidad. Disminuir la provisión de remedios, degradar el mantenimiento en general acrecentarán la posibilidad de sufrimiento o pérdidas. Los recortes inciden en el bolsillo, en la calidad de vida o la salud, en su misma conservación.
Mario Wainfeld, “Las muertes también cuentan”, periodista, 19/08/18

No es tan importante quién va a ser el candidato sino qué política va a tener. Nos guste o no, la Argentina tiene dos modelos que la recorren: el neoliberal y el nacional y popular. Me niego a decir populismo porque es una estigmatización y hoy es un significante vacío: Donald Trump es populista; si él lo es… Un modelo nacional ligado a la industria nacional, de protección del mercado interno, creación de trabajo, posicionamiento regional, etcétera... versus el modelo de Macri. No estamos hablando de Perón del '45: ese país existió hasta hace muy poco. Está presente en la experiencia de los argentinos. La pregunta es: ¿es posible armar un bloque de poder político e imponer en la sociedad argentina la necesidad de ese modelo? La alternativa a Macri no es otro hombre o mujer: es otro modelo.
Luis Alberto Quevedo, sociólogo, director de Flacso, 29/07/18

Pensar la política es actuar políticamente, quiere decir pensar aquello que piensan “los más”. Pensar la política es difícil, requiere inversión de tiempo, implica someterse a una tarea compartida de organización del pensamiento, las ideas, las razones y la voluntad. Sabemos que la verdad nunca es irrefutable, que existen verdades relativas, pues en política los alegatos sobre la verdad llevan a fundamentalismos que poco bien le hacen a la democracia. Una nueva hegemonía se está consolidando, desde allí se extiende la idea de “progreso individual” como rectora y organizadora de la vida de los ciudadanos. La construcción política que necesitamos para ofrecer otras orientaciones no se logrará sólo en el contexto de una oposición efectiva del campo popular a las políticas neoliberales sino asumiendo e integrando el sentir social en una nueva mayoría que expanda un nuevo ideario de lo posible en la sociedad.
Red Mujeres con Cristina, “Hacia una nueva mayoría”, nota de opinión, agosto 2017

Si un científico se equivoca en su hipótesis, no es tan grave, después de todo: se pierde una cierta cantidad de riqueza, de cosas (...) Si el hombre político se equivoca en su hipótesis, es la vida de los hombres la que corre peligro, es el hambre (...) Porque si se miden adecuadamente las necesidades de los hombres de una ciudad, de una región, de una nación, es necesario sentir esas necesidades ; es necesario poder representar concretamente en la imaginación a esos hombres mientras viven, mientras trabajan a diario, representar su sufrimiento, sus dolores, los dolores de la vida que se ven obligados a vivir. Si no se posee ese poder de dramatización de la vida, no se pueden intuir las medidas generales y particulares que armonicen las necesidades de la vida con la disponibilidad del Estado.
Antonio Gramsci, Odio a los indiferentes, pensador italiano, 1917

Red Mujeres con Cristina 
Déjanos tus comentarios para el debate político 

Para comunicarte con nosotras escribimos a: redmujeresconcristina@gmail.com 
Facebook: Red Mujeres con Cristina

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario