aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 10 de agosto de 2018

Para pensar, debatir, comprender....

Fragmentos.

Quiero dirigirme a los miles y miles de jóvenes que están en la calle, que creo que tenemos que hacer un esfuerzo, un esfuerzo muy grande porque hoy no estamos proponiéndoles una alternativa a un problema que existe, el problema del aborto existe en la Argentina. Sucede, sucede, estemos o no estemos de acuerdo, sucede y hay que darle una respuesta como legisladores, no les gusta esta respuesta discutamos otra pero hoy no discutimos ninguna respuesta. Hoy estamos cerrando la cortina, bajando la cortina, rechazando, nunca tenemos que rechazar, creo que esencialmente tenemos que proponer una alternativa (…) Siempre se vota con convicciones, el problema es cuando las convicciones que queremos nosotros se ejercen sobre otras personas que no tienen esas convicciones, ahí estalla el conflicto. Porque, en definitiva, nosotros como legisladores, nuestro rol es regular las relaciones en la sociedad para que todo se articule y armonice, pero acá en este caso puntual ante una sociedad que está demostrando una respuesta a un problema que tienen o a derechos que quieren; (…) dar una respuesta a esas demandas, que considero, no será este año, será dentro de dos años, o un año, cuando reglamentariamente después del rechazo se pueda tratar nuevamente. Con todas las convicciones de cada uno, pongámonos a pensar si, realmente es justo que, a una sociedad que ha adquirido este nivel de movilización y de comprensión, sigámosle imponiendo unos la conducta a los otros. Porque está claro que esta no era una ley que obligara a abortar a nadie. Es más no utilicemos más esa palabra (…) hablemos de interrupción voluntaria del embarazo.
Cristina Fernández, 8/08/18

En el Senado se dijeron cosas brutales: se relativizó la violación, como si tal cosa pudiera ser sin violencia en boca del senador de Salta Rodolfo Urtubey, algo que no debería ser dicho, que no puede ser más que un delito decirlo, por su lugar de responsabilidad, de representación, por el lugar que le toca en este mismo momento cuando la vida de las mujeres y de todas las personas con capacidad de gestar es lo que se juega. No pasa inadvertido. No nos olvidamos ni nos olvidaremos. Esa acción del senador Urtubey deja expuesto el pacto patriarcal que desoye la voz de la calle y las horas de sólidos argumentos que se desplegaron para llegar a este momento. Y no sólo eso, ataca, directamente, a todas las que se movilizaron, se emocionaron, hablaron, discutieron, demandaron por los derechos de todas, de todes. Nada se olvida, todo está clavado en nuestra memoria. La vicepresidenta anunciando represión cuando seguía llegando gente a todas las calles que no estuvieron cercadas por la puesta en escena de un esquema de seguridad que pretende amenazarnos con conflictos armados entre antiderechos y la fuerza popular. Como si no quedara claro que la demanda del movimiento feminista es al poder político y no a quienes creen que no es bueno abortar. Porque no obligamos a nadie, solamente estamos ampliando derechos para quienes quieren ejercerlos.
Marta Dillon, “La revolución es feminista”, periodista, 9/08/18

Habría que decodificar cuál es el pacto que un segmento de la sociedad hace con el político, cuánto le exige la verdad: depende de su background cultural. Mentir en Finlandia tiene un costo muy distinto que en Brasil o Argentina. Acá no se le exige la verdad al político. El pacto con Macri fue poner un fin al ciclo kirchnerista; que les gane, los meta presos y haga lo posible para que no vuelvan. Con otro segmento hizo el pacto de las libertades económicas, incluso las construidas con los medios como la del cepo cambiario. Y otro fue con los grupos poderosos. La complejidad del triunfo de Macri es que supo tener una respuesta para cada uno de esos sectores. Aunque dijo cosas y no cumplió: la sociedad no mide por eso. Lo van a medir por el crecimiento, la inversión, el trabajo, el plan económico que no resulta. Ahí se rompe la credibilidad de su palabra. Otro parámetro que la sociedad compró es que el macrismo tiene una ética republicana diferente del kirchnerismo: la trasparencia. Pero a Macri se le está quebrando el muro del coucheo: aparecen contribuyentes que dicen "yo no puse dinero…" (…) el clic se produce no sólo porque no digan la verdad, sino porque hay una inflación galopante del 35% anual. La "verdad" no les es suficiente. 
Luis Alberto Quevedo, sociólogo, director de Flacso, 29/07/18

“Si la ley no se vota hoy, mañana voy a estar más aliviada”, declaró la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal (…) El alivio de la gobernadora se funda en el ocultamiento, la clandestinidad que libera al Estado de garantizar la igualdad. Apeló como justificación de su alivio a un argumento que asombra, duele por la perversidad. Dijo que los hospitales públicos están en “mora legal” con otras intervenciones médicas. “Las cirugías programadas aún tienen demoras. Hoy esa cirugía que se pide como un derecho compite con la cardiopatía y con la operación oncológica”, explicó. Una falacia que alimenta la violencia.  Mujeres que por su irresponsabilidad les disputarían las camas a verdaderos enfermos. Una falacia que desconoce la medicación que permite la interrupción del embarazo sin necesidad de cirugías. Una falacia que traslada a las víctimas le responsabilidad de la carencia de recursos que asigna el Gobierno para atender la salud. La crueldad de la gobernadora es una marca que se oculta en el orillo de su rictus angelical. En septiembre del 2011, la entonces ministra de Desarrollo Social porteño defendió en una audiencia ante la Corte Suprema la quita de una pensión a una mujer en situación de calle con un hijo discapacitado (…) La entonces ministra estableció que los indigentes que pasaban la noche en los paradores, que atienden de 6 de la tarde a 7 de la mañana, no podrían recibir el subsidio de 700 pesos –unos 3200 pesos actualizados por la inflación CABA– destinados a quienes califican como “en situación de calle”. El subsidio sólo se pagaba por diez meses. Después otra vez el desamparo. 
Nora Veiras, “El alivio de Vidal”, periodista, 9/08/18

Lo mejor de colorear es recuperar las expresiones. No me gustan las palabras rebuscadas, pero aquí funciona una: insuflar. Pintar la representación gráfica de un genocidio es un intento por insuflar vida donde otros sembraron masacres. Trabajo sobre las fotos rescatadas del Museo de Ciencias Naturales de La Plata. La mayoría fueron tomadas luego de 1886, cuando el Perito Francisco Moreno encerró allí a los caciques Inakayal, a Foyel y a parte de sus familias. Hace un año, cuando empecé este proyecto, no sabía lo que pasaría después: que la gendarmería saldría a cazar mapuches, que la represión sería tan brutal, que estaríamos buscando a Santiago Maldonado. Los que hoy están siendo perseguidos son descendientes de aquellos hombres y mujeres masacrados por el ejército argentino. La mayoría de los que pinto me parecen rostros conocidos: son sobrevivientes del genocidio contra los mapuche, pero también se parecen mucho a cualquiera de la personas que conocí en la Patagonia.
Sebastián Hacher, “Bordar el genocidio Mapuche”, artista, pintor, bordador, agosto2017

Los peronistas nunca nos imaginamos que la derecha iba a llegar por los votos. Esta es la primera vez que nos ganan en las urnas y nuestro desafío es recuperarnos de la misma manera que lo hicimos siempre: con debate hacia adentro, con discusión franca, con respeto por las diferencias y por encima de todo, con respeto por aquella idea de que por delante de todo está la Patria. (…) la mayoría de nosotros y nosotras somos peronistas, tengamos presente la historia frentista de nuestro movimiento. Y tengamos la certeza de que si seguimos trabajando en el camino de la unidad, hay 2019.
Adriana Varela, cantante, 13/03/18

A pesar de su fuerte presencia en la política. Los medios de información en cuanto tales no tienen poder en sentido propio. De este modo, el corriente modismo del “poder de los medios” es engañoso. Los medios de comunicación constituyen más bien –por emplear una expresión de Schmitt- una nebulosa atmósfera de influencias indirectas. Carecen de una estructura intencional inequívoca. El espacio de los medios es demasiado difuso, está demasiado disperso. Ningún actor determinado, ninguna institución determinada los dirigen en su totalidad (…) El espacio de internet no está regido en absoluto, lo cual conduce a un incremento radical de la contingencia. Conviene además distinguir entre poder e influencia. Ciertamente, un poder que no es capaz de ejercer ninguna influencia, desde luego no es poder, pero la influencia no siempre tiene la estructura de un poder. 
Byung-Chul Han, Sobre el poder, ed. 2016, intelectual coreano

Red Mujeres con Cristina 
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribimos a: redmujeresconcristina@gmail.com 
Facebook: Red Mujeres con Cristina

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario