aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 24 de agosto de 2018

Para pensar, debatir, comprender.

Fragmentos.

Curiosamente, durante los dos años previos en los que la suscripta carecía de fueros parlamentarios, V.S. nunca pidió mi detención pese a haberme procesado en dos oportunidades, una de ellas por el supuesto delito de asociación ilícita. Ahora bien, más allá del carácter protagónico asumido por el titular de este juzgado, emplazado así en la insólita posición de juez enemigo, lo cierto es que en otro juzgado de este fuero también se desarrollaron otras investigaciones de similares características y que además resultan previas. En primer lugar debo recordar que desde el año 2008 viene tramitando allí la causa Nº 15.734/2008 caratulada “Kirchner, Néstor y otros s/ asociación ilícita”. En ella se investiga, una vez más, los supuestos vínculos delictivos entre los funcionarios del anterior gobierno y un grupo de empresarios a los cuales se les asignaron contratos de obra pública. Este proceso, en el marco del cual hasta finales del año 2015 sólo se había comprobado la inexistencia de las ilicitudes denunciadas (dictándose los correspondientes sobreseimientos) a partir del cambio de gobierno tuvo un vuelco inesperado (al menos desde el plano jurídico), pasando a tener ahora tal relevancia que en las resoluciones judiciales dictadas en diferentes procesos que tramitan en este mismo fuero, comenzó a ser denominada como la “causa madre”.
Cristina Fernández, 13/08/18

Chicha tuvo la serenidad del que se acostumbró activamente a esperar (…) Y tuvo también la esperanza y la de-sesperanza del que espera aquello que quiere y que le fue injustamente arrebatado. Todos hemos reconstruido –y lo seguimos haciendo– ésta, nuestra historia. Vamos acumulando, juntando, armando trozos de información como quien arma un rompecabezas. Pero literal y simbólicamente a ciegas. Con los ojos vendados. Y fuimos construyendo nuestras verdades y fuimos construyendo y reconstruyendo nuestras historias, con el paso del tiempo, con el terror de una sociedad diezmada y con el silencio cómplice y cobarde de los dueños de la sinrazón (…) Las abuelas inspiran un profundo respeto. Chicha inspira un profundo respeto. La casa de la calle 30 inspira un profundo respeto. Y sus habitantes. Y también Clara Anahí. Respeto su derecho a la identidad (…) “Lo peor que le puede pasar a uno es no saber”, reflexionaba Chicha aquel día. Hoy Chicha se nos fue, pero quizás nos sobrevuele con su alma de abuela guerrera convertida en mariposa y siga buscando en nosotros. Para darte a vos Clara Anahí esos abrazos tejidos y abrigados el día que puedas, finalmente, reencontrarte con tu historia.
Ana María Careaga, “Con esa mirada, Clara”, secuestrada por la dictadura en 1977 (integrante de la Secretaría de DDHH de la Unión de Trabajadores de Prensa), 22/08/18.   

Pero la afligente situación actual tributa también a aciertos del oficialismo. Beneficios sectoriales, pongalé, arquetípicos de un gobierno de clase. Son diáfanos para quien quiera ver y no ocultar; antagónicos con el de otros sectores sociales. Refutan el mito del “gradualismo”. En los dos meses iniciales, el gobierno bajó las retenciones, devaluó el peso, pagó a los fondos buitres sin pestañear ni regatear un centavo, encarceló a la dirigente social Milagro Sala. Se hicieron trizas regulaciones al flujo de capitales, al comercio interior, se sacrificó la Ley de Medios en el altar pagano de Clarín. Los pilares del modelo Cambiemos se edificaron en su primer verano. Garantizaron prosperidad para importantes sectores de la economía (…) Bastiones que se sostienen hasta hoy. Los ganadores del modelo medran desde el primer día. El conjunto de perdedores engrosa mes a mes. Forzado por la necesidad de achicar gastos, Macri podría restar algún beneficio a los aliados: postergar la baja de las retenciones a exportaciones agropecuarias, aminorar la suba de los combustibles o las tarifas. Engordaron tanto, puede que deban hacer un rato de dieta.
Mario Wainfeld, “El viejo truco neo-con”, periodista, 1/07/18

Sea como fuere, llama la atención que los grandes medios, que ignoraban los aportes truchos a las campañas electorales de Cambiemos, aprovechándose de quienes cobran planes sociales, ahora se escandalicen con el supuesto apriete a los grandes empresarios en los aportes a las campañas electorales del kirchnerismo. Una ironía marcada en las redes sociales destacó: “Según la justicia, los millonarios aportaron a la campaña del kirchnerismo y los pobres a la campaña de Cambiemos. ¿Qué es lo que no se entiende?”.
Irina Hauser y Raúl Hollmann, “Las páginas no escritas de los cuadernos”, 13/08/18

Los habitantes de Sarajevo tienen un particular sentido del humor. Lo descubrimos en una de sus plazas, donde levantaron una escultura en homenaje a la carne enlatada. La leyenda al pie dice: “Monumento para la Comunidad Internacional, de los agradecidos ciudadanos de Sarajevo”. Es, por supuesto, irónico: el alimento enlatado que la ONU les proveyó durante el sitio de casi cuatro años era intragable. No es que los bosnios no reconozcan que fue la intervención internacional la que finalmente acabó con la última guerra europea hace veintitrés años, después de que ellos sufrieran los campos de prisioneros, las violaciones masivas, las “limpiezas étnicas” y una carnicería como la de Srebrenica (ocho mil muertos en cinco días). Pero al recordar el bloqueo al que se vieron sometidos y el horrible alimento que consumieron para sobrevivir no pueden evitar el regusto amargo (…) Porque la ironía es que antes de la guerra Sarajevo era un ejemplo de convivencia de etnias y religiones. En una ciudad que se preciaba de su cosmopolitismo, bosnios, serbios y croatas trabajaban y estudiaban juntos, se casaban, tenían hijos. Hasta que explotó la locura. Hoy, cuando en Europa florecen las derechas nacionalistas, Bosnia aún no termina de cicatrizar. En los cuatro años de guerra de la ex Yugoeslavia murieron unas cien mil personas. Entre 20.000 y 40.000 mujeres bosnias fueron sistemáticamente violadas. Solo en la Sarajevo sitiada los muertos fueron unos 13.000, entre ellos 1600 chicos.
Andrea Ferrari, “ironías de Sarajevo”, periodista, 1/07/18

En este caso pasó lo que queda evidente. Le dijeron a Romero (empresario acusado) “no alcanza con que diga que pagó coimas. Necesitamos que impute a Cristina”. Entonces Romero dice que pagó por un decreto que firmó Cristina. Y no vieron de qué se trata ese decreto. En él Cristina no toma una decisión discrecional. Si fuera así tal vez sería posible pensar que se pagó para que esa “discreción” beneficie a alguien. Pero la realidad es que ese decreto solo homologó una decisión de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN) en la que intervenían funcionarios de los ministerios de Planificación y Economía. Para tomar esa decisión fue necesario llevar adelante uno de los trámites más engorrosos que existe en la administración. Se hicieron audiencias públicas, intervino la Procuración del Tesoro, la Sindicatura General de la Nación, el Ministerio de Relaciones Exteriores y también la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Facultades Delegadas, es decir el Congreso Nacional. Se votó en esa comisión el texto del acuerdo, con las observaciones que vinieron de las audiencias y los organismos consultados. De manera que ese decreto no era un acto arbitrario del Poder Ejecutivo. Cristina homologó un acuerdo que fue resuelto previamente. Otra vez, se ve que la quieren involucrar en lo que sea (…) Ninguno cuenta de dónde salió el dinero. Parece cantado que no sacaron, por ejemplo, 100.000 dólares de la contabilidad para pagar una coima. O sea que supone la existencia de un lavado de dinero que tiene que ser objeto de investigación. ¿De qué delito precedente viene? Piense que usted me coimea. Yo me niego a declarar y quedo preso y usted confiesa bajo la forma del arrepentimiento y lo liberan. La realidad es que los dos cometimos el mismo delito en su forma activa o pasiva. ¿Por qué uno está libre y el otro no? Ahí es donde uno observa que la detención se utiliza para presionar a la gente. Nadie aportó nada significativo. Nadie contó dónde está el dinero, de dónde sacaron el dinero (…) Algunos me dicen que, con esto que digo defiendo a Cristina. La verdad es que no, aunque creo que Cristina no tiene ninguna participación en estas cosas. Pero más allá de lo que yo crea está el deber de investigar como corresponde. Yo no defiendo a Cristina. Defiendo el Estado de Derecho y la necesidad de preservar el debido proceso.
Alberto Fernández, ex jefe de gabinete de Néstor Kirchner, 19/08/18

En el neoliberalismo, cada vez más las personas se perciben como individuos separados de la comunidad y libres para tomar decisiones sin importar la familia o el entorno social. Vivimos en una sociedad individualista y el neoliberalismo impone una economía de elecciones racionales que niega por completo la idea de una influencia social y del inconciente (dado que todos tomamos decisiones de manera inconciente). Eso significa que no sabemos por qué lo hacemos, o seguimos las elecciones de otras personas. El neoliberalismo glorificó la idea de que el sujeto es una persona racional, que busca su bienestar independientemente de las limitaciones. Permite que dejemos de lado el hecho de que en la sociedad no tenemos igualdad de posibilidades. En qué país o familia vivimos, qué situación económica tenemos, todo esto afecta nuestra vida pero el neoliberalismo crea una ilusión de posibilidad. Todos pueden lograrlo. Con esta idea, la felicidad es parte de mi decisión. Solo se trata de trabajar más duro, tanto en mi vida laboral como personal, para crear el cuerpo ideal, la vida perfecta, la felicidad, conexiones emocionales. Una idea promocionada como algo que los individuos pueden elegir, pueden tomar las decisiones correctas y encontrar la felicidad. Esto creó un sentimiento de angustia, de culpa, de falta de pertenencia que permite al neoliberalismo continuar. Y ello ocurre porque las personas se culpan a sí mismas permanentemente por todo lo que sucede. Perdés tu trabajo y te culpás a vos mismo, no a la corporación que te despide. Esa angustia permanente también es parte de esta situación laboral precaria donde todo el mundo es reemplazable. Esto genera una violencia que permite la glorificación de las corporaciones, de los líderes corporativos (…) No deberíamos culparnos todo el tiempo y sentir que es un hecho individual. Debemos tener una mirada que incorpore lo político y participar más en las decisiones sociales.
Renata Saleci, filósofa eslovena, 18/08/18

Red Mujeres con Cristina 
Déjanos tus comentarios para el debate político 

Para comunicarte con nosotras escribimos a: redmujeresconcristina@gmail.com 
Facebook: Red Mujeres con Cristina

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario