aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 17 de agosto de 2018

Para pensar, debatir, comprender..

Fragmentos.

Los trabajadores son los que van moviendo la rueda de la economía. Este fue el funcionamiento que tuvimos durante 12 años. Trabajadores que podían negociar paritarias libremente. Les vengo a pedir a los trabajadores cualquiera sea el lugar que ocupen que por favor trabajen por la unidad del movimiento obrero. Es clave, esta gente no quiere a los trabajadores ni a los dirigentes sindicales, se siente, se huele. Estigmatizan a todo aquel que no acate sus órdenes. Es la primera vez que estamos ante un gobierno de patrones y no de partidos políticos. Van a ir por los sindicatos porque necesariamente tienen que bajar el precio del salario porque para ellos está muy alto y es una mercadería. Después van a ir por el sistema previsional (…) Ustedes pueden hacerle ver a la sociedad que es imposible desarrollarse y crecer en una sociedad si el conjunto no lo hace. Que lo del desarrollo individual y meritocrático no es cierto. Quiero volver a sentir un país en libertad, y en democracia donde el que piensa distinto no sea perseguido y sea cuanto menos respetado.
Cristina Fernández, 4/5/17

Este concepto surge a partir de los términos griegos áporos (sin recursos) y fobos (temor, pánico) fue creado por la filósofa española Adela Cortina en un extraordinario libro de editorial Paidós “Aporofobia, el rechazo al pobre”. En septiembre de 2017 fue incluida en el diccionario de la lengua española por la Real Academia (…) Para que algo exista en la conciencia colectiva hay que poder nombrarlo. Poner nombre a lo que ocurre y no se ve, o no se quiere ver, es lo que ha hecho la filósofa con una realidad que está ahí pero preferimos ignorar: el miedo, la aversión y el rechazo a los pobres (…) Dicho odio al pobre se expresa también con los excluidos del propio país. El 47% de quienes viven en situación de calle han sido víctimas de delitos de odio. Por su situación de exclusión, son también los más indefensos (…) En esa ideología, los pobres son percibidos como una amenaza. Culpabilizarlos anula la empatía y permite que se le ignore y hasta se les persiga. La corrupción del carácter consiste en admirar a los ricos y despreciar a los pobres. Y todo eso ocurre en un momento en que la brecha de la desigualdad social se ensancha. La aporofobia alimenta el rechazo a inmigrantes y refugiados. No se les rechaza por extranjeros, sino por pobres. Nadie pone reparos a que un jeque árabe se instale en un país europeo, ni a facilitar la residencia a un futbolista famoso. Los yates atracan sin problemas en la costa rica del Mediterráneo mientras las pateras con refugiados se hunden tratando de alcanzarlas.
Eduardo Valdés, “Aporofobia, el miedo y el rechazo a los pobres”, diputado del Parlasur, 20/07/18

Claudia Sanabria tiene 38 años y dos hijos: Matías, de quince, y María, de once. Trabaja en una cooperativa en Florencio Varela, con un plan Hacemos Futuro por el que cobra 4750 pesos por mes. Ayer recibió una factura de Edesur por 2607 pesos. Montos como ese, impagables para cualquier beneficiario de un programa social, son el más reciente problema de los cooperativistas, que ayer al mediodía volvieron a instalar ollas populares en el Obelisco y a lo largo del conurbano (…) denunciaron que el gobierno sigue dando de baja a sus beneficiarios, en un mecanismo de recorte del gasto por goteo (…) Hasta ahora, la única respuesta que ha dado Cambiemos es una mayor distribución de alimentos. “En mi familia somos dos adultos, pero ninguno tiene trabajo en blanco. Mi marido hace changas como albañil. Además de trabajar en la cooperativa, yo limpio casas. Esta boleta se va a llevar todo un sueldo del mes”, planteó Claudia Sanabria. Lo que más la angustia en estos días es cómo darle de comer a sus chicos, a los que desde hace un tiempo empezó a mandar a un comedor de una parroquia cercana. En cuanto al consumo eléctrico, en la casa familiar tienen una heladera y dos televisores; hasta ayer usaron dos estufas. “¿Cómo no iba a ponerlas a la noche con el frío que hizo?”
Laura Vales, “El hambre y el frío no pueden esperar”, periodista, 3/08/18

Pañuelazo. Así se expresó la derrota del lado verde. Esta vez el festejo cayó de la vereda de enfrente. Cerca de las 3 am, después de conocerse el resultado de la votación, los celestes agitaron banderas patrias, tiraron petardos y cantaron la rima que los acompañó toda la tarde: borombombón, sí a la vida, aborto no. Los que no cantaban recibían las bofetadas del frío en las mejillas con el rostro crístico del que sufre y sonríe. Algunos dicen que el rechazo a la Ley IVE perjudica al gobierno de Macri. Otros, que es una oportunidad perfecta para sacarla el año que viene, en plena contienda electoral. Lo literal es que se perdió la oportunidad de crear la política de salud pública que permite evitar muertes de mujeres por abortos clandestinos y de seguir habitando un país avanzado y al día con la ampliación de derechos (…) A nivel partidario, la agenda en materia de género fue algo que irrumpió de abajo hacia arriba en los últimos años, desde el estallido de Ni Una Menos en 2015. En tiempos de neoliberalismo, la construcción transversal y horizontal en pos de la conquista de derechos, es un triunfo. 
Mariana Mariasch y Celeste Abrevaya, “Los pañuelos no se guardan”, docentes y periodistas, agosto2018

En Colombia tenemos varios casos en los que prima ese poder económico y político y otros en los que prima el ejercicio de las leyes y los jueces aplican la norma tal cual es sin imprimirle un tinte político. Nosotros hemos tenido casos donde se ha demostrado que los cargos están por fuera de cualquier debido proceso. Si uno lee la norma, Milagro no debería estar en la cárcel. Es decir, existen posibilidades judiciales pero como estas son luchas políticas y la razón por la que ella está ahí es política es necesario hacer una unión entre la presión social y la política y lo jurídico. Porque si no se hace presión para que esos poderes económicos y políticos dejen de inmiscuirse en las decisiones judiciales siempre vamos a tener el mismo resultado: eres culpable sin pruebas y sin un debido proceso. 
Meyerly Garzón, abogada especialista en derechos humanos, colombiana, vino en la delegación que visitó detenidos en Jujuy, 3/07/18

Estamos en un momento muy crítico tanto en nuestro país como en el mundo, pero hablando de la propia aldea es un momento en que nos gana mucho la desesperanza (…) momento de seguir hablando de las utopías (…) Ahora cobran un sentido particular. Y en otro momento de nuestra historia pueden cobrar otro, pero la utopía es realmente un norte en la vida. El norte son los proyectos que tenemos y los que tenemos como país que, sin duda, no es éste (…) Bueno, era una etapa en la que se hablaba del fin de la historia: Fukuyama y toda esa perorata fue barrida por supuesto por el viento de la historia. Por suerte, en América latina tuvimos al menos un momento de transición interesante cuando creímos que las cosas podían cambiar de manera pacífica hacia una nueva forma de vida para los pueblos de la región. Lamentablemente, fuimos un poco ingenuos. 
Carmen Guarini, directora de cine, 21/07/18

Solo es política porque es pública, la decisión es colectiva, puede entonces ser una reacción, pero compartida con otros, aunque a mí individualmente no me hicieron nada rechazable o condenable. La felicidad es siempre pública, no placer personal. La razón política indica que la vida de pueblo no es la suma de las vidas personales sino que para sumarse tiene que hablarse, entenderse y organizarse. Es decir, ponerse en palabras de manera que otros participen; Cristina decía unirse y organizarse. Entenderse significa que el lenguaje utilizado es legible, se puede leer y escuchar y decir sí o no. La crítica es crítica sólo cuando el criticado dice “NO, con los siguientes argumentos…”. No basta con afirmar que estamos criticando, sino que ganamos cuando otros empiezan a darse cuenta. La crítica es crítica no porque se grita sino porque cualquiera se da cuenta de ella.  Muchas veces criticar a gritos fortalece en vez de debilitar al criticado. Lenin llamó a ese tipo de crítica “enfermedad infantil”. La crítica de Trotsky era fuerte pero sus seguidores, casi siempre, cayeron en esa “enfermedad”. Por ejemplo, cuando se le dice a Macri “gato”, no se lo está criticando, más bien se lo está fortaleciendo. La razón política para que supere a la ideología tiene que organizarse, producir sociedad, organizar la vida. 
Eduardo Rojas, charla sobre La razón política, Red mujeres con Cristina. Encuentro del Nodo Federal: “Resignificar la palabra política desde la experiencia colectiva”, 19/05/18, docente e investigador UNSAM

Red Mujeres con Cristina 
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribimos a: redmujeresconcristina@gmail.com 
Facebook: Red Mujeres con Cristina

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario