aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 1 de agosto de 2008

Para pensar, debatir, discutir...

"La tendencia a disminuir al adversario. Es sin más un documento de inferioridad del que la tiene; se tiende infantilmente a disminuir rabiosamente al adversario para poder creer que se le vencerá sin ninguna duda. Por eso, hay oscuramente en esa tendencia un juicio acerca de la propia incapacidad y debilidad (quien quiere animarse), y hasta podría reconocerse en ella un conato de autocrítica (que se avergüenza de sí misma, que tiene miedo de manifestarse explícitamente y con coherencia sistemática) [...] No se tiene en cuenta que si el adversario te está dominando mientras tú lo disminuyes, reconoces ser dominado por uno al que consideras inferior: pero entonces ¿cómo es que ha conseguido dominarte? ¿Cómo es que te ha vencido y ha sido superior a ti precisamente en aquel instante decisivo que tenía que dar la medida de tu superioridad? [...] Una asociación literaria: en el capítulo XIV de la segunda parte del Quijote el Caballero de los Espejos sostiene que ha vencido a Don Quijote [...] su gloria, su fama y su honra se ha transferido y pasado a mi persona:
Y tanto el vencedor es más honrado,
cuanto más el vencido es reputado."
Antonio Gramsci: Cuadernos de la Cárcel. XXII.
________________________________________________________________

"No puede haber amor donde hay explotadores y explotados, donde las oligarquías dominantes llenas de privilegios y pueblos desposeídos y miserables, porque nunca los explotadores pudieron ser ni sentirse hermanos de sus explotados y ninguna oligarquía pudo darse con ningún pueblo el abrazo sincero de la fraternidad". Eva Perón
________________________________________________________________

"Yo compartí los pabellones de la muerte con muchos militantes y recuerdo que cuando nos llegaban las noticias de las protestas de las Madres, era como una bocanada de aire fresco. Ahora, mientras nuestros verdugos están escondidos, presos, se amparan en que tienen más de 70 años para no ir a la cárcel o son «suicidados», nosotros hacemos música, cine, periodismo o política. Podemos estar y hablar libremente en un bar como éste, mientras ellos no, porque les gritan asesinos [...] Más allá de los errores cometidos, la esencia está intacta: queremos una sociedad donde el ser humano sea hermano del ser humano y no su verdugo"
Héctor Vilche: "La dignidad no se negocia" (entrevista Página12, 11.07.2008).
_______________________________________________________________
"Una diferencia entre la derecha y la izquierda –que a mi modo de ver aún existe- es que la izquierda se asume como tal. La derecha, en cambio, escamotea la designación y se trasviste de neutralidad aduciendo que los problemas son técnicos y la discusión de ideas, los interrogantes acerca de la justicia, la imaginación de cosas nuevas y la deliberación pública son sólo ideologismos que obstruyen la eficaz resolución de los asuntos humanos. La condición de posibilidad de la derecha actual, aunque no de la derecha clásica, es la despolitización, la sustitución del ciudadano que produce diariamente la ciudad por el vecino que consume y se considera víctima de la corrupción y la ineficacia de los políticos –seres nacidos de un repollo que los buenos vecinos deben padecer sin haberlo merecido- [...] Los medios de comunicación preparan el terreno y los empresarios de la política hacen la cosecha [...] La derecha opera desde los medios produciendo sentido común, sospecha del pensamiento y el olvido de que todo ser humano, sea cual fuere su condición, es capaz de pensar y de actuar para revertir la situación desfavorecida en la que se halla. No sólo es capaz de hacerlo, nadie lo hará por él."
Diego Tatián: En busca de una izquierda que sepa ser conservadora (entrevista, 17.09.2007)

________________________________________________________________

"Si antes una franja apreciable de la comunidad media abandonaba su confort para cooperar con la liberación en general y con la mejoría en la vida popular en especial, ahora otro sector de ese segmento llama y se compromete: vamos a luchar por los ricos, ésa es nuestra opción. Comerciantes, profesionales y no pocos rascas han resuelto considerar indignante que multimillonarios dirigentes rurales paguen impuestos. Y aún más: evalúan disparatado que el Estado les exija blanquear parte de su producción y su personal. Y así como una generación de muchachos de las capas medias bregaron por la justicia social para todos, ahora tenemos a una pequeña multitud que lucha para expandir la pobreza. Es tan solidaria esa entrega, que se incluye."
Gabriel Fernández: "La opción por los ricos".
________________________________________________________________

"Miles de argentinos han resuelto luchar por los señorones. Ya lo han hecho antes, con éxito, y han contribuido a hundir una gran Nación. Tendremos que reflexionar a fondo qué haremos nosotros."
Gabriel Fernández: "La opción por los ricos".
________________________________________________________________

"A algunos que las jugaron de progres en otros tiempos sería atinado sugerirles [...] ver de quiénes se han aislado y a quiénes se acercaron sin retorno: a los escuadrones mediáticos del discurso único. A los que trabajan para determinados poderes, con eficacia pero sólo eso. Muchas máscaras han caído.
José Pablo Feinmann: "Lo que está en juego" (13.07.2008).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es curioso, y por lo tanto una invitación a pensar, el modo en que Diego Tatián rescata la dignidad que tiene la izquierda al asumirse como tal, mientras que exhibe el modo artero en que la derecha se camufla en la neutralidad. En mi opinión, lo que hace la derecha me parece un rasgo de habilidad política. Porque la decisión de no declararse de derecha y presentarse como representante del sentido común es, en todo caso, una estrategia que paga muy bien. Por lo cual, el planteo de Diego, tal vez sea una buena oportunidad para repensar las estrategias de la izquierda, siempre tan proclive a las declamaciones y al aislamiento, siempre tan indignada y preocupada por la coherencia

Anónimo dijo...

A pro�sito del comentario de Fernando y el fragmento de Tatian. Parece que lo que le est� costando a la izquierda es jugar pol�ticamente. Del resultado de las cosas podemos concluir que estamos ante la presencia de una derecha que supo reiventarse y generar alianzas, esconder lo antipopular de sus intereses y mostrarse como constructora de una nueva pol�tica. La izquierda anquilosada a�n no encuentra una interesante manera de jugar, deber�a pensarse a si misma sin los prejuicios que viene arrastrando a trav�s de los a�os


discusión política nodo Rosario