aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

martes, 21 de julio de 2009

para pensar debatir y comprender...

“Nadie tiene “comprado” el triunfo del 2011, es un dato potente. El 28 de junio: el oficialismo perdió el invicto, la competencia se ha hecho pareja. El cronista, contra un sentido común expandido en círculos VIP, cree que la crispación política de los dos últimos años no provino exclusivamente del oficialismo, que la oposición y los grandes medios aportaron una buena cuota. Supone que la exasperación tenía que ver, siquiera en parte, con la impotencia para pugnar con el kirchnerismo en las urnas, su imaginaria imbatibilidad. En ese sentido, el mundo cambió, lo que fuerza a los más poderosos partidos de la oposición a una adecuación que seguramente no esperaban”
Mario Wainfeld, “Racionalidad e intereses”, 16/07/09

“Con inteligencia, la oposición advirtió que no servía seguir predicando el diálogo y abstenerse de participar sobre la base de reclamos de forma y contenido. Hizo lo lógico: aceptó la invitación y fue por más. La paradoja que vive la oposición es que con más fuerza, con más bancas y con más legitimidad política, como fruto de los resultados del 28 de junio, está obligada a ser mucho más cuidadosa en sus pasos políticos. La apuesta por el acorralamiento del gobierno de Cristina Kirchner terminaría horadando el suelo en el que toda la política está parada y volvería a instalar el fantasma de la ingobernabilidad, con su componente de furia antipolítica indiscriminada, entre los argentinos. Casi todos entendieron esto; la doctora Carrió –ella sí obstinadamente fiel a sí misma- faltó a la cita. Lo que tal vez no carezca del todo de racionalidad. Después de las últimas elecciones cualquier curso relativamente “normal” de los acontecimientos le iría reservando un papel cada vez menos relevante en la escena. Lo suyo son las crisis, cuanto más intensas mejor.”
Edgardo Mocca, “La oportunidad del diálogo”, 18/07/09

“Comprender, a diferencia del tener información correcta y del conocimiento científico, es un proceso complicado que nunca produce resultados inequívocos. Es una actividad sin fin, en constante cambio y variación, a través de la cual aceptamos la realidad y nos reconciliamos, con ella, es decir, tratamos de estar en casa en el mundo”.
Hannah Arendt

“La Nueva Ley de Medios no va a salir, soy pesimista, los grupos poderosos, van a seguir avalando esta Ley vergonzosa de la dictadura. Han normalizado el horror han naturalizado lo antinatural, esos grupos poderosos no son democráticos, cuando tocan sus intereses se vuelven antidemocráticos, esto hay que mostrarle a la gente, que estos grupos no son democráticos. El mensaje que nos dan cada vez que hay un partido de fútbol es “si no tenés para pagar el cable, mirá la tribuna”. El gol lo ven los que pueden pagar. Algo tan hermoso como ver un gol. Nos secuestran los goles. Nos han robado la posibilidad de ver uno de los vehículos de identidad más importante que tenemos como argentinos, el fútbol. Es una vergüenza lo que nos han robado estos señores.”
Alejandro Apo, en Canto Maestro, Radio Pública 18 -07-09


“La soberanía, finalmente, también puede ser totalitaria en el caso extremo en que implica una concentración total del poder; pero también profundamente democrática, si implica un poder articulador y no determinante, esto es, cuando “otorga poder” a los desvalidos. En este caso, como ya hemos señalado, la soberanía debería concebirse como hegemonía”
Ernesto Laclau, “Debates y combates”

"Doy gracias a Dios que los noticieros audiovisuales pueden difundir todas las verdades y mentiras que se les antoje y muchísimas fantasías superadoras de Verne, Bradbury y Asimov […] Es inútil crear ningún observatorio académico mediático, porque no hay forma de superar la realidad mediática con la realidad real si ambas son desiguales, porque la realidad real requiere tiempo real para abarcarla toda, mientras la mediática se simplifica en una agenda de títulos. Y es además entretenida. Los Medios, si no la ganan, la empatan. Trabajan de controladores de todo menos de ellos mismos. Si no fueran así serían pasto de las fieras; y si son así son las fieras. A veces se exceden en la ingesta: son gajes del oficio. Me pregunto si está bien que haya academias de periodistas integradas por periodistas empleados de multimedios a los que deben lealtad y coincidencias. No obstante, doy gracias a Dios por ser periodista. Pero, sobre todo, por no ser un periodista puro."
O. Barone: "Confesiones de un periodista" (10-04-08).

“En nuestros tiempos, la gran pregunta no es “¿qué hace falta hacer?”, sino “¿quién puede hacerlo?”. En la actualidad hay una creciente separación, que se acerca de forma alarmante al divorcio, entre poder y política, los dos socios aparentemente inseparables que durante los dos últimos siglos residieron –o creyeron y exigieron residir- en el estado nación territorial. Esta separación ya derivó en el desajuste entre las instituciones del poder y las de la política, dejando a la política oculta [… cuya] pérdida de relevancia […] redunda en el desgaste del interés de los ciudadanos por la política institucionalizada y en la extendida tendencia a reemplazarla con una política de “flotación libre”, notable por su carácter expeditivo, pero también por su cortoplacismo, reducción a un único tema, fragilidad.”
Zigmunt Bauman: “El estado benefactor volvió para los ricos” (18.07.2009).

11 comentarios:

ana dijo...

Pensando en el fragmento de Mario Wainfeld donde menciona que la crispación política no vino sólo del oficialismo sino también de la oposición, agrego más a esto, "la socieda toda está crispada", y acá relaciono con el fragmento de Hannah Arendt donde ella menciona"comprender" y menciona que es un "proceso complicado", y reflexiono esto lleva tiempo, "comprender es pensar", no deberíamos como ciudadanía tratar de pensar un poco más, la crispación no deja pensar ni reflexionar, esto va para todas/os políticas/os y cuidadanas/os

Mónica dijo...

Cuando pidieron cambios de Funcionarios......no les conformaron los entrantes. Como no tienen por dónde seguir atacando ahora resulta que el narcolorado sale a decir (pag./12 22/7/09)que todos saben lo que hace Moreno (INDEC) pero nadie lo que está haciendo Alicia Kirchner en Desarrollo Social. AH.....Buenoooo......tendrían que haber empezado por ahí. Parece que la única intención clara es la modificación del abecedario. Para ellos la solución estaría en declarar que la letra K debería ser eliminada.....Con ese criterio....yo propongo que el jefe de Gobierno de la Ciudad de Bs As deba ser reclutado hasta terminar la escuela primaria para no confundir las fechas patrias. Me parece que al "diálogo" le falta coherencia desde una de las partes y todos ya conocemos muy bien cuál es. Creo que llegó la hora en que los ciudadanos calentemos motores y pongamos las neuronas en movimiento para que la memoria no nos traicione y en este tiempo de nuevas comunicaciones y nuevas tecnologías sepamos adaptarnos a ellos y podamos entre todos lograr construir una Argentina Para Todos, consolidando el objetivo expuesto en la reforma del preámbulo de una Constitución ('49) derogada anticonstitucionalmente por un gobierno de facto ('57) la cual propone una Nación Socialmente Justa, Económicamente Libre y Políticamente Soberana como el General Perón la soñó.

Liliana dijo...

comparto esta línea de pensamiento, en los caminos que recorremos están las dificultades, parece que los que se oponen a seguir con este camino de democracia, de proyectos, de vencer dificultades que hay y muchas, transitan por autopistas alejadas de la realidad, con voracidad por sus propios intereses que de lejos no son los intereses de muchos de nosotros, con una campaña mediática cruel, pero que bien nos ha servido para participar más y comprometernos más, gracias por los pensamientos de tantos, como galeano, barone, etc. etc.

María Inés dijo...

Hola, les envío un texto mío que apareció en la revista "La Otra" en marzo del 2009 por si les interesa. Soy docente e investigadora en el campo teatral. Muy interesante lo que mandan. Un abrazo

Carlos Andres dijo...

Me parece positivo que en el tema de los pensadores, no se limiten al "género".
Pero si me permiten, el gran error de estas últimas elecciones (más allá de los errores estratégicos de "comprar" peleas con Uruguay antes, y con TODO el sector rural), ha sido una notable deficiencia de comunicación.
Con mensajes intelectuales elevados no se gana una elección, ni la adhesión del pueblo. Hacen falta frases concretas, breves y contundentes. ¿No es una lección histórica que en el '45 se ganara la elección contra todos los medios de la época, más todos los apoyos de GB y EEUU, etc., solo con tiza y la frase BRADEN O PERÓN?
Los logros de este período (desde hace 6 años) el común de la gente no los conoce o los olvidó.
Flashes como "soluciones para los jubilados" (con el número del total de nuevas jubilaciones realmente agilizadas), "se relanzó el Plan Nuclear (con una breve explicación), "récord de producción en la industria automotriz" y "nuevos modelos de automotores de industria argentina", "se vuelven a fabricar tractores", ídem" material ferroviario", "gran autopartista salvada de la quiebra y cierre (Mahle)", igual respecto a la de cerámica que ahora no recuerdo el nombre, etc.
NO SE SUPO COMUNICAR, y se transmitió en ciertos aspectos mucha soberbia. Mucha improvisación y subestimación del electorado, que nunca es cautivo, excepto porcentajes reducidos.
Y ahora posicionaron como vencedores a los neoliberales "puros", a consecuencia de todo ello.
Seguramente esto no resultará simpático a más de uno.

jorge dijo...

no me la banco es de lo mas soberbia

laura dijo...

discuto los aportes de Carlos Andres. La presidenta no habla como habla para ganar una elección. Su manera de comunicar es genuina, es su forma de utilizar la palabra, nos gustaba cuando era senadora, nos parecía que elevaba el nivel de los debates políticos. Qué pasa ahora? no es banalizando el discurso politico que se llega a la gente, sí hara falta que todos los que participan del gobierno se comuniquen más con la sociedad, que hablen de lo que se hace y de lo que se piensa hacer

emilce dijo...

"Situarse a la derecha es temer a la igualdad universal. Es preferir la segridad a la libertad. Es la dialectica del amo y el esclavo.

María Cristina dijo...

Quiero expresarles mi apoyo incondicional a este espacio.
Lo descubrí, como son las cosas actualmente, por un mail que me llego de la persona que menos esperaba, a la cual le estoy agradeciendo.
Mi nombre es María Cristina Lopez, soy Licenciada en Seguridad Ciudadana egresada con 58 años de la Universidad de Lanus en la primera promoción de esta carrera en 2009.
Tengo el orgullo de haber estudiado en una Universidad que fue apoyada en un todo por el gobierno del Dr Kirchner y la Dra Fernandez. Estoy convencida de cada uno de los comentarios del blog. Tengo memoria, mucha memoria. La ejercito cada día de mi vida.
Durante los acontecimientos de la 125 y después siguieron los movimientos destituyentes. Continúan e influyen en la opinión del medio pelo argentino. Vacían de contenido a la verdadera política, el poder de las corporaciones y los medios continúan operando. Por eso me animo a escribirles para aportar mi humilde opinión.
Pienso exactamente como Osvaldo Barone. No tengo la verba de semejantes periodistas y pensadores, pero defiendo a este gobierno con uñas y dientes.
He tenido peleas hasta con familiares, como en las mejores épocas cuando militábamos con mi esposo allá por los 74.
Ante tanto agravio de foros, programas circenses vacíos de contenidos, ante insultos incalificables y violencia verbal contra la Sra Cristina Fernandez, quiero expresarle mi total adhesión y solidaridad y que me mantengan en contacto ante cualquier evento

Ana dijo...

Que bueno María Cristina que podamos compartir ideas, pensamientos y discutir juntas, la crispación es tan grade y la vuelta del gorilaje también que no se puede ni hablar todavía con la contra, te saltan y te muerden, nosotras queremos discutir la política, pensarla, es un camino más largo el que elegimos pero acá estamos en esto, dispuestas a no aflojar.

virginia dijo...

Me vengo a enterar por el blog(que está buenisimo), que el famoso secuestro de goles lo expresó Apo en radio nacional. Pienso que toda oportunidad es buena para reinstalar significantes, no sea cosa que se los secuestre y terminen desapareciendo


discusión política nodo Rosario