aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

jueves, 3 de diciembre de 2009

para pensar, debatir, comprender

“Las ideas y opiniones no «nacen» espontáneamente en el cerebro de cada individuo: tuvieron un centro de formación, irradiación, difusión, persuasión. Un grupo de hombres o también una particular individualidad que las elaboró y presentó en la forma política de actualidad (…) manifestación final de un largo proceso en el cual la influencia máxima corresponde justamente a quienes «dedican al Estado y a la nación sus mejores fuerzas».”
Antonio Gramsci: “El príncipe moderno” (1930).

“Lo que la policía puede producir es la ilusión de control. Pero lo que las nuevas formas del delito ponen en evidencia es su endeblez. De allí proviene la exasperación de la protesta social por la seguridad: “¡¿Cómo no controlan!?”. Sin embargo, el control de estos crímenes sólo puede ser reactivo. Esto quiere decir que lo que la policía hace es perseguir muy imperfectamente a los tipos que ya se recontra escaparon y eso hace visibles todas sus fisuras. Se puede reprimir, claro, pero reprimir no es controlar. (…) la exasperación del griterío vernáculo es un pedido casi infantil hacia el Estado. Digo infantil porque el Estado mismo se construye sobre la ilusión de que controla el territorio. Cuando se hace evidente a ojos de todos que esto no es así surge esta exasperación, especialmente en momentos como los actuales donde estamos ante una crisis de credibilidad de ese poder estatal. Y esto es así en todas la ciudades del mundo, no sólo en Buenos Aires. Ojo, yo no digo que la policía no puede hacer nada en este momento. Tampoco digo que lo que ocurre ahora es trivial porque ya antes ocurría. Creo que el momento actual es especialmente complicado porque se da en una sociedad fracturada.”
Lila Caimari, historiadora e investigadora, Conicet, “Las 12”, 27/11/09

“Ciudad Juárez es la urbe más castigada por la inseguridad en América latina, con más de 2300 asesinatos en el año, más secuestros y extorsiones. Además de la policía, el gobierno hizo invertir al ejército en la represión. Ayer más de cien organizaciones sociales pidieron un plan cívico gubernamental para superar esa situación. “Llevamos dos años con presencia militar y no se ha dado una sola acción de carácter preventivo y de reconstrucción de la sociedad y su tejido, no hay ni un solo programa oficial de atención a los niños huérfanos de la violencia. Tenemos a miles de viudas, de familias de jóvenes que van a repetir el mismo esquema de violencia”.
Página 12, 26/11/09

“No hay nada nuevo bajo el sol: los países más concentrados en la explotación de los recursos naturales son también los países más desiguales del planeta. Entonces, el paso siguiente es decir: si lo que el mercado sin intervención del Estado plantea es que las fuerzas liberadas de mercado sigan reproduciendo ese patrón de especialización, tiene que aparecer el Estado interviniendo. (…) Es por lo menos insuficiente plantear la resolución del problema de la pobreza a través de políticas asistenciales y no de políticas que ayuden a transformar la estructura económica argentina y las relaciones sociales.”
Mercedes Marcó del Pont, Presidenta del Banco Nación, 29 /11/09


“Y hasta se podría sostener que los autores no existen, existen sólo los lectores, que traducen y recomponen”
José Aricó: Entrevistas (1991).

“Las reclutan porque son cumplidoras, fácilmente chantajeables si tienen hijos, si hay problemas no reaccionan violentamente y son consideradas descartables por una mentalidad machista que impera en las estructuras narco.(…) Los grandes capos difícilmente caen por el poder del dinero que manejan y por las relaciones con el poder político que mantienen y que los mantienen a salvo. Si se quiere luchar contra el narcotráfico hay que enfocar la política de otra forma”
Adriana Rossi, Experta en geopolítica del narcotráfico, 29/11/ 09

“Nietzsche dice que no hay hechos, hay interpretaciones. La verdad es una conquista del poder. La globalización consiste en una serie de verdades que nos quieren imponer a todos. En consecuencia, tenemos que luchar contra el poder para quitarle la verdad y elaborar una verdad que nos exprese. El arma de resistencia más fuerte que tenemos ante esa locura es nuestra pequeña conciencia crítica. (…) Los excluidos, (…) son la vieja clase obrera humillada por este modelo universal, que ya no tiene que ver con la producción en fábricas, sino con el capital financiero. Estamos ante un sujeto pobre, que no tiene educación y que es terriblemente peligroso. Querrán matarlos con el paco, y no podrán. Eso sí, el día que se harten, nos van a barrer a todos. El capitalismo no sabe incluir, es la nueva barbarie. (…) Apoyo a este Gobierno –aunque me gustaría apoyarlo por más cosas-, porque la oposición que tiene es vomitiva. Ningún gobierno puede enfrentarse decididamente con el orden internacional; no nos hagamos los locos. Vivimos en una guerra del terror y las relaciones con los poderes internacionales no puede ser agresiva. No puedo regalar esperanzas, pero trato a lo menos de que no nos tomen por estúpidos. Lo que sí propongo es que frente a la fuerza opongamos inteligencia. Que mostremos que no somos idiotas, y que los que sostienen la injusticia no tienen la razón”.
José Pablo Feinmann, 28/11/09

“Podría no haber sido así. Pero todo podría no ser así.¿Esta es una obra?. No sé si es una obra. Es una vida. Donde hubo chispazos, estrellas fugaces, encuentros. Y donde azarosamente, no necesariamente, apareció algo. No hay una obra, hay los vaivenes. Las incertidumbres, los desconciertos y los encuentros de una vida”.
Liliana Herrero, 2/12/09.

dejanos tu comentario para el debate

2 comentarios:

oscar dijo...

SEÑORAS CON TODO RESPETO LE PUEDEN DECIR A LA SEÑORA CRISTINA QUE GOBIERNE ELLA NO NESTOR QUE CON SU RENCOR ,RECENTIMIENTO,SED DE VENGANZA ESTA LLEVANDO AL PUEBLO A LA DISGREGACION .MUCHAS GRACIAS"

laura dijo...

Leyendo el fragmento de Gramsci y el comentario de Oscar queda claro cuánto tiempo estuvo la dirección del Estado en manos de quienes desprecian la polìtica y quienes nos vendieron tecnocracia por democracia.
Cristina gobierna y no lo hace sola, el proyecto popular y democrático se lleva adelante con hombres y mujeres que trabajan para desplegarlo desde los distintos ambitos e instituciones.
El proyecto toca intereses, los de los grupos de poder concentrado, no es posible transitar el cambio sin conflito. Si tanto aullan algunos es que no estamos tan equivocados en lo que estamos haciendo.
Oscar: no es sed de venganza, es justicia y desarrollo de un proyecto que por fin incluya a los más necesitados


discusión política nodo Rosario