aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

domingo, 17 de abril de 2011

Cine debate “Alicia y John, el peronismo olvidado”


“Alicia Eguren jamás pasó inadvertida, como mujer (en ese, su tiempo), se vio obligada a romper con un conjunto de convenciones.[…] Reivindicar el itinerario de Alicia Eguren, recuperar y revalorizar sus huellas, puede servirnos para conjurar su desaparición. Pero, ante todo, para rehabilitar un país y un tiempo con posibilidades vitales”
Miguel Mazzeo, Notas para una biografía de Alicia Eguren 2007


El lunes 18 de abril a las 19 hs invitamos a todas y todos a compartir la proyección de la película. y participar de una charla debate sobre el tema La mujer, sujeto político que protagoniza su tiempo

La cita es en la sede Central de la campaña de
Carlos Tomada en Avda. Belgrano 535. Capital Federal

L@s esperamos!!!

RED MUJERES CON CRISTINA
Por un pensamiento político, de mujer, de democracia y de pueblo


Para garantizar lugar en la sala confirmar asistencia a: redmujeresconcristina@gmail.com

4 comentarios:

Franca- Rosario dijo...

muy buena actividad!

Mária dijo...

Estuve ayer en la actividad y me quedé con ganas de expresar algunos de mis pareceres.En la película se reinvindica la militancia, la de él y la de ella, más allá de la problemática de género, que prefiero reservarla a los especialistas en el tema. Nos muestra una pareja unida por el amor, los principios, los riesgos de hacer política en las convulsionadas décadas del 60 y 70. Ella puso palabras, su especialidad eran las letras, él puso debate, como diputado, abogado, delegado temporario de Perón, ambos pusieron el cuerpo en defensa de lo que creían, cuestionaron al poder, incluso el del líder del movimiento, que escuchó sus propuestas y compartió algunas, no todas, como plantea el film respecto a adherir a la revolución cubana.

Personalmente en la militancia nunca viví la discriminación, se discutía al mismo nivel que nuestros compañeros hombres, se repartían tareas de igual a igual, y todas y todos sufrimos las consecuencias de los golpes militares, efectuados para defender la concentración capitalista e imponer a sangre y fuego sus dogmas. De hecho el miedo, el silencio instalado después del setenta y seis, en las bases militantes y en la sociedad en general, recién en los últimos tiempos ha recuperado su voz y parece estar a cargo de las nuevas generaciones.
La mujer en política se ha mostrado desde diferentes lugares, Juana Azurduy, Victoria Romero, (la mujer de Chacho Peñaloza), Alicia Moreau de Justo, Eva Perón, Alicia Eguren, Norma Arrostito, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Florentina Gomez Miranda, tantas otras que en este momento no acuden a mi memoria y otras que no han alcanzado notoriedad pero que pelean todos los días, en las fábricas, en distintos lugares de trabajo, en su barrio, en comedores comunitarios, etc.

Después de la Ley de Cupo, según notas de Mariana Carabajal en Página 12, en relación a Latinoamérica, en la Argentina hay un 40% de representación política en el Parlamento y sólo un 23, 1 % en cargos ministeriales. Se señala también que la mujer es la principal actora en la lucha por sus derechos y que en la actualidad es creciente el número de varones que la apoyan.
Es cierto que hay perspectivas históricas y de clase a tener en cuenta, que atraviesan no solo el tema de la participación política de la mujer, debate al que nos convocó la Red de Mujeres con Cristina y que seguramente retornaremos en algún encuentro.
El acceso a la salud, a los métodos anticonceptivos, a la educación, al aborto seguro, a la igualdad de salario, a condiciones dignas de trabajo, para todos y todas, la lucha contra la trata, el trabajo infantil, son algunos de los temas que se me ocurren y por los que apoyo el proyecto de igualdad, equidad e inclusión que representa nuestra Presidenta y que esperamos que otros estamentos de la sociedad respalden.
Este proyecto posibilitó la jubilación del ama de casa y subsidió protegiendo a los más vulnerables: asignación universal por hijos y embarazadas.
La semana pasada, sin ir más lejos, hubo fallos ejemplares de la justicia sobre la violencia contra la mujer y estoy conciente que el camino a recorrer es arduo.
De todos modos, podríamos pensar en ir más allá de la problemática de género como idea superadora, ya que el cuestionamiento de las mujeres y de los hombres, me parece que en política debería dirigirse a cuestionar el poder para lograr cambios que permitan mejorar las condiciones de vida del pueblo, cuestionamiento que por cierto siempre hizo el peronismo plasmándolo en su accionar.

Laura dijo...

Creo que pensar la politica desde perspectiva de género es una manera de cuestionar el poder. Es cierto que la pelicula habla de los militantes, de aquellos que con pasión protagonizaron su tiempo y por ese mismo compromiso tambien lo cuestionaron, pero tambien creo que necesitamos profundizar la mirada sobre esta y muchas otras mujeres olvidadas, preguntarnos por qué las mujeres de hoy casi no conocemos el nombre de Alicia Eguren, tratar de comprender cómo nos cuesta ocupar los espacios politicos desde otras maneras, sin gritos pero si con discusión, con palabras abiertas y con interrogantes, con tiempo para la reflexión colectica y publica. Claro que esto no es propio de la mujer, pero sí algunas estamos dispuestas a militar desde estas nuevas lógicas políticas

Caro dijo...

Cuantas lineas de debate interesante se abren a partir de la actividad. Entiendo que las experiencias personales marcan y enmarcan nuestra visión del mundo y de los procesos históricos, pero también creo importante poder abrir el horizonte a la experiencia colectiva y desde allí poder analizar el lugar de la mujer en la política y en la militancia. Si bien es probable que muchas compañeras hayan encontrado las puertas abiertas a la participación, todos los dias encontramos ejemplos de mujeres a las que se les cierra el espacio, sólo por la condición de ser mujeres, y en la voz de quienes han podido ocupar cargos, también sabemos que ha sido un duro y arduo trayecto. Si bien tod@s conocemos a Cooke, muy poc@s conocíamos la historia de Alicia, y a partir de esta historia me pregunto de cuántas mujeres más desconocemos sus historias de militancia, de debate político, de ideas y de reflexiones. Más que nada, me despierta el interés poder retomar las ideas y las reflexiones de estas mujeres para poder traerlas al presente y debatir y reflexionar con ellas.


discusión política nodo Rosario