aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

miércoles, 3 de agosto de 2011

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.

“Es cuestión de imaginación política y de fantasía colectiva proyectar instituciones, prácticas y modos de vida que promuevan estrategias de resolución de conflictos no violentas y métodos de solución de problemas asociativos. Lejos de ser utópicas en el sentido de ser irrelevante, en un mundo de completa interdependencia entre pueblos y naciones, en el que las alternativas son la colaboración no violenta o la aniquilación nuclear, la ética comunicativa puede proveer a nuestras mentes de la dosis justa de fantasía como para poder pensar más allá de las viejas oposiciones de utopía o realismo, contención o conflicto”.
Seyla Benhabib, “El ser y el otro en la ética contemporánea”, Ed. 2006

“Es completamente cierto, y así lo prueba la historia, que en este mundo no se consigue nunca lo posible sino se intenta lo imposible una y otra vez. Pero para ser capaz de hacer esto no sólo hay que ser caudillo, sino también un héroe en el sentido más sencillo de la palabra. […] Sólo quien está seguro de no quebrase cuando, desde su punto de vista, el mundo se muestra demasiado estólido o demasiado abyecto para lo que le ofrece; sólo quien frente a todo esto es capaz de responder con un “sin embargo”[…] tiene “vocación” para la política”.
Max Weber, “La política como vocación”, Ed. 1982

“Creo que los argentinos en esta difícil tarea de restaurar, de consolidar y de refundar nuestra propia identidad, nuestra propia cadena de valores, nuestros propios valores culturales, estamos en todas las instancias ante el punto de inflexión. Seguimos conviviendo en la sociedad del doble discurso y la hipocresía o avanzamos decididamente en la construcción de nuestra verdad, en la construcción de nuestra realidad, en la construcción de la justicia, en el quiebre de la impunidad, hacia la consolidación de una sociedad donde definitivamente otros sean los parámetros que guíen las acciones de todos lo que la integramos”.
Néstor Kirchner, Presentación del Archivo Nacional de la Memoria, 16/12/03

"la hegemonía política se ancla siempre en la aceptación de valores, es más amplia, cuando consigue que los opuestos acepten nuestros valores. Gana legitimidad la dominación hegemónica cuando trabaja sobre la aceptación de valores porque se sustenta en un régimen de creencia, la creencia de los otros en nosotros, lo que Gramsci llama creencias populares [...] Cuando se aceptan valores que no vienen de las propias filas, hay una traducción de los valores de los otros a los nuestros, lo cual le permite a Gramsci articular conflicto antagónico y negociación política. Para el cambio cultural la conciliación es imprescindible. Las culturas crecen cuando incluyen no cuando enfrentan o excluyen, no cuando se plantea un ellos o nosotros sin distinción [...] la distinción política pasa por la pertenencia a una línea de pensamiento, la distinción es de reconocimiento, reconocer efectivamente los derechos de los desposeídos [...] Construir hegemonía implica una escucha atentísima de una posibilidad de verdad, algo que parece, ni siquiera de un valor a afirmar o de un elemento que conviene, se requiere más una hermenéutica de la conversación [ver María Pía López articulo en Pagina 12] antes que una repetición de un slogan"
Eduardo Rojas, Encuentro de Comprensión Política, Red Mujeres con Cristina, 14 de julio de 2011

“«[Luis Salinas decía]: el protagonismo de mi vida, por lo menos en este plano, en el plano colectivo, sucedió en un momento en el que era muy joven. Yo quiero que vuelva a suceder, pero me doy cuenta de que no es así, la historia no da estas oportunidades muy a menudo dos veces. Creo que los protagonistas van a ser otros, pero alguien tiene que conectar». ¿Qué hago? Cómo le digo a Luis que eso pasó. Que lo hicimos, que un día extraño de luto inmenso, la gente lo hizo. Y ojo, no alguien con mayúsculas, todos nosotros lo hicimos. Ahora ella dice que quiere ser puente entre generaciones. Y es cierto. Va a ser un puente, si no lo es ya. Porque con el anuncio de su candidatura a las elecciones presidenciales de octubre se cierra un ciclo histórico. Y comienza otro. […] Ella cierra y abre un ciclo histórico, su gobierno y el del tipo del que estoy hablando cierran las grietas del siglo XX. La deuda externa, la reinserción de la Argentina en la región, los derechos humanos, un razonable equilibrio entre agro e industria, la ecuación económica equilibrada entre mercado interno y exportaciones, una Corte Suprema finalmente independiente de las corporaciones económicas, y un sistema cultural de muchas voces y muchos medios. Ahora se vienen otros proyectos. Una agenda nueva. La del siglo XXl”.
Luciano Sanguinetti, “El Piraña y el puente”, docente investigador UNLP, 13/07/11

“Yo no soy peronista y nunca lo digo como una diferenciación que me enaltece, todo lo contrario. No soy peronista, digo, porque no quiero usurpar el lugar de los que son peronistas de verdad… que han hecho su vida con el peronismo, han gastado zapatos con el peronismo, no quiero ser un arribista que usurpa el lugar emotivo de otra gente, pero tengo una profunda admiración por todo lo que ha pasado en Argentina desde Néstor Kirchner en adelante, a sabiendas de que hay dificultades muy serias y que a veces hay metidas de pata. […] Antes de la asunción de Néstor yo estaba en España y tenía una relación desamorada, desafectivizada con la Argentina. Y a partir de ahí empezó otra visión del mundo para mi por lo que hizo este hombre, a quien yo no conocía, por supuesto”.
Federico Luppi, actor, 27/06/11

“Yo me he dado cuenta de que haciendo este trabajo he recuperado para mi propio trabajo eso de no enamorarse de lo que uno hace. Poder abandonar y desapegarse del rasgo propio si el rasgo ajeno es superador […] La duda no implica que vas a modificar el cuadro o a entrar en crisis con la obra. Es una duda que no tiene que ver con lo formal, sino que es programática, de la relación a largo plazo con la pintura. Y es también la duda con las ideas: si uno se apega demasiado a las propias ideas, empiezan a empobrecerse. Para mí, tienen que estar sometidas todo el tiempo al influjo de las ideas ajenas. Si no, sos una especie de fan. Sos un talibán de tus propias ideas”.
Eduard Stupia, pintor Ñ 23-7-11

“Están cambiando nuestras maneras de vivir juntos y las representaciones que nos hacemos de dicha convivencia, y esto tiene consecuencias en la política. ¿Debemos entonces seguir buscando consensos o afirmar identidades y dirimir supremacías? El grado de asociacionismo jugará un rol crítico en determinar si avanzarán las redes, las normas y la confianza, valores que tienen sus raíces en la cultura y son fortalecidos o dificultados por ésta como el grado de solidaridad y altruismo de una sociedad. Pero las transformaciones culturales han debilitado la imagen del “nosotros” que permite anudar lazos de confianza y cooperación social y comprobamos día a día la dificultad de la política para generar significaciones compartidas en este sentido. En este marco, se vuelve imprescindible valorar una política según su potencial de transformación, su capacidad de generar experiencias cooperativas e imaginarios de “nosotros” que permitan que nuestra sociedad amplíe sus posibilidades de acción. De eso trata la política considerada como un trabajo cultural: crear el “nosotros” inclusivo que queremos llegar a ser y la casa que queremos tener. Lo otro es grupo”.
Daniel Scarfo, “La experiencia de la cooperación”, sociólogo, fue director académico de la Facultad Libre de Rosario, 30/07/11

“[Hay un] vaciamiento de la palabra política. Un falso inmediatismo entre el votante insatisfecho y el político improvisado que declara su “no saber” con jactancia es un fenómeno nuevo y preocupante que hasta el momento no se había dado en esa extensión y como campo de operaciones de la nueva derecha. […] La política es fundamentalmente una arena de debates y de ensayos pedagógicos. Es seguro que sus prácticas más nobles tendrán la suficiente fuerza como para examinar los aspectos engañosos de esta pospolítica detrás de cuyas bambalinas hay toda clase de proyectos restauracionistas”.
Horacio González, sociólogo, director de la Biblioteca Nacional, 27/07/11

Déjanos tus comentarios para el debate político

1 comentario:

Graciela dijo...

SON LAS MEJORES DE AMERICA-PALABRAS DE LULA, EN EL ULTIMO VIAJE DE CRISTINA AL BRASIL
Esto es quebrentamiento total de PROTOCOLO, dijo en la inauguracion de nuestra EMBAJADA EN BRASIL
Primero esta EMBAJADA,es del tamaño de la relación que debe tener la relación BRASIL Y ARGENTINA.Soy cristiana, y creo que la vida no termina cuando nuestro cuerpo se va, creo que hay otra vida, y creo que KIRCHNER, en este momento, esta pensndo pobre de mí y pobre de LULA, porque las PRESIDENTAS, DILMA Y CRISTINA, van hacer historia en AMERICA DEL SUR Y AMERICA LATINA.
No puedo expresarleslo que mi alma y corazón esta sintiendo al ver dos mujeres especiales estan presidiendo a dos mayores repúblicas.
Tienen perfil político, idiológicos,saben para quienes estan gobernando, tienen garra y saben que las dos juntas van a tener mas fuerzas de las que tuvimos con NESTOR.


discusión política nodo Rosario