aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 19 de agosto de 2011

Para pensar, debatir, comprender


Fragmentos.

“Quiero también convocarlos a redoblar el esfuerzo, con mucha humildad. Yo les pido como compañera de todos ustedes, como compañera de todas las luchas, más humildad que nunca, más humildad que nunca, más trabajo que nunca. Este acompañamiento de la sociedad, es un reconocimiento al trabajo, al esfuerzo, a lo que hemos hecho en estos ocho años pero, por sobre todas las cosas, como dijo Amado el otro día en el Coliseo, también es por lo que viene, por lo que falta hacer, por todo lo que queda por hacer. Y en eso que queda por hacer, yo quiero también hacer una gran convocatoria a todos los argentinos y a todas las fuerzas políticas. Porque el mundo es un gran tembladeral y los argentinos, no el gobierno, los argentinos, nuestro país, necesitamos de una sociedad unida pero, fundamentalmente, de una dirigencia que pueda tener la tranquilidad, que pueda tener la sapiencia de poder seguir construyendo los instrumentos que nos han permitido, con errores y con aciertos, sobrellevar con éxito el desastre del 2008, la crisis del 2009 y hoy estar plantados también frente a esta situación. […] Por eso, quiero convocar a todos a que pensemos en grande; quiero convocarlos a que estemos unidos, porque el mundo está difícil, pero si logramos superar diferencias, si logramos no discutir sobre las cosas que ya se han resuelto y, fundamentalmente, si escuchamos lo que dice la sociedad a través de las urnas, vamos a lograr equivocarnos un poco menos”.
Cristina Fernández, Palabras de la Presidenta al finalizar las elecciones primarias, 14/08/11

“Cristina Kichner atravesó sola los meses recientes. Se auguró que no daría con la puerta de la casa Rosada, que no podría gobernar diez días, que carecía del temple o la formación, que era la Chirolita de su marido y ex presidente. Por lo visto, esas aseveraciones tenían tangencia escasa con la percepción colectiva. En su emocionado y emotivo discurso, la presidenta lo recordó a “él” y sus compañeros corearon “Néstor no se murió/Néstor no se murió/Néstor vive en el pueblo”. Así es y será: los líderes políticos, como el Cid, cabalgan y combaten aún después de irse. Pero el pulso del gobierno, la carga de la gestión, el crecimiento en imagen e intención de voto de los últimos meses tienen la marca y el sello de la Presidenta. Para ella fue el espaldarazo popular”.
Mario Wainfeld, “Un rotundo cable a tierra”, 15/08/11

"El éxito de la democracia no consiste únicamente en disponer de la mas perfecta estructura institucional imaginable. Depende ineludiblemente de nuestros patrones reales de conducta y del funcionamiento de las interacciones políticas y sociales. No hay esperanza de confiar el asunto en las manos «seguras» del virtuosismo puramente institucional. La operación de las instituciones democráticas, como las de otras instituciones, depende de las actividades de los agentes humanos que utilizan las oportunidades para las realizaciones razonables."
Amartya Sen. La idea de la justicia

“La mayor decencia política que conozco, contestándoles a algunos declamadores de la moral, es la responsabilidad, hacerse cargo de los efectos de las decisiones políticas. Cuatro años más de Cristina es jugarnos por la ampliación permanente de ciudadanía, un desafío para la militancia y un compromiso mayor para los dirigentes y cuadros políticos. Tendremos que asumir el trabajo de conservar lo conquistado sin replegarnos sobre nosotros mismos, estando dispuestos a profundizar el cambio cultural agregando valor, hablándole al conjunto del pueblo que sabe que la política es el vehículo de la transformación democrática de la sociedad. Por lo que queremos seguir provocando, por lo que tenemos que cuidar, por Cristina y la fuerza del pueblo”.
Ana Laura Herrera, “Cuatro años más”, Red Mujeres con Cristina, 8/8/11

“Sería un error leer estos resultados como definitivos. Pero es miopía intentar desconocer el valor del pronunciamiento electoral de ayer. Por más que algunos insistan en que «no se eligió nada», es indudable que los ciudadanos –también por el alto nivel de participación- dieron sus respaldo contundente a un modelo político que privilegió lo social, buscando proteger el empleo, con mayor protagonismo del Estado en la construcción de lo público y, en general, mejorando la calidad de vida de los sectores más pobres de la sociedad. La gente dio un mensaje en ese sentido y el gobierno recuperó la confianza de quienes le habían retirado su apoyo en el 2007. Tampoco debería leerse que ese es un respaldo acrítico y no sería inteligente por parte de oficialismo leerlo de esa manera. La presidenta pidió ayer en público –y también en privado a sus principales voceros- mantener un tono mesurado, prudente y seguir trabajando para el 23 de octubre. Esto a pesar de la contundente ventaja obtenida. […] Si algo ha quedado claro es que los medios de comunicación y sus analistas no deciden el voto de los ciudadanos. Es un dato sumamente alentador para la democracia”.
Washington Uranga, “Pensar más allá”, 15/08/11

“Para una comunidad política el peligro principal procede siempre de sí misma. […] en la representación democrática, no se trata sólo de garantizar y de suscitar el pluralismo de opiniones y de partidos, lo que sin duda es esencial, sino que se trata de representar el conflicto social, de liberarlo de la «represión» que le imponen ciertas relaciones de fuerzas y de sacarlo a la luz, para permitir su utilización al servicio del bien común, o de una justicia común”.
Etienne Balibar, “¿Ciudadanía democrática o soberanía del pueblo?”, ed. 2004

“Estoy en contra de toda forma de censura. Los mismos medios deben distinguirse entre cuales son los serios y cuáles son los amarillos, y denunciar el amarillismo. El amarillismo no molesta si es visualizado como tal. Como la pornografía. Si el amarillismo dice cualquier cosa y todos sabemos que es así, bueno, que digan cualquier cosa […] El prohibicionismo empieza prohibiendo la marihuana porque la llevan los mexicanos. Y sucede mucho antes que el opio, cuando el opio es mucho más grave. Y el opio se prohíbe más bien como reacción a la inmigración china. El puritanismo crea la tradición de meterse en la vida íntima […] ¡Claro! En la medida en que uno se mete en la intimidad de la persona es que quiere regularle la intimidad.[…] Pero creo que somos una sociedad más libre y respetuosa. Tendencias hay, y brotes de puritanismo, por regla general bastante hipócritas, también, pero no llegamos al prohibicionismo instalado. En el fondo privilegiamos la libertad”
Raúl Zaffaroni, Página 12 7-8-11

“Se puede estar de acuerdo o no. Se puede criticar o apoyar. Lo que no se puede hacer es deformar la realidad y presentar otra que no existe. El resultado de ayer es un acusador irrecusable, es la evidencia indiscutible de la manipulación. […] Pero cuando los medios van más allá de la crítica y actúan como partidos políticos y hasta incluso tratan de reemplazarlos imponiéndoles su agenda, se deslegitiman ante la sociedad y pierden credibilidad. No por sus críticas ni por sus opiniones, sino por llevar la manipulación al punto de deformar la realidad. […] Este gobierno en realidad ya tiene ocho años de gestión. Y recibió el apoyo de la mitad de los argentinos. Es un respaldo formidable para cualquier gobierno del signo que fuera. En ese marco, los grandes medios se convirtieron en una cortina que impedían ver lo que sucedía. Hacían creer en un clima irrespirable de enojo y ahora se demostró que todo era un mentira”.
Luis Bruschtein, “Los otros perdedores”, 15/08/11

Déjanos tus comentarios para el debate político

4 comentarios:

Cristian dijo...

Chicas, excelente seleccion de artículos

Ana RMcC, nodo fundador dijo...

Las argentinas/os estamos parendiendo a darnos un gobierno y una política capaces de enfrentar racional y claramente las crisis. Es un gran porgreso.Los dos gobiernos kirchneristas el de Néstor porque recuperó la voluntad política y el de Cristina porque demuestra la capacidad de avanzar en las tareas de justicia y democracia que tiene pendientes la sociedad, son una demostración indiscutible de ese progreso que el pueblo ha reconocido. Lo principal en el tiempo de Cristina ha sido y es la iniciativa y el voto popular.

Daniela dijo...

Creo que quedó desmotrado en las primarias del domingo 14 de agosto, que el pueblo se da cuenta de las trasformaciones que se están produciendo en este país,y no desea retroceder, sino avanzar. El ejemplo lamentable que está dando la oposición nos hace pensar a todas/os. Llegamos así por ejemplo a la conclusión que ella no ofrece alternativa, que no podemos confiar en que pueda llevar adelante este país, que nos da inseguridad para seguir creciendo como siciedad, es poco seria, no piensan en el bienestar del pueblo,

Ana Maria Capara nodo corrientes dijo...

QUE BUENO LE FELICITO A NUESTRA PRESIDENTA YA QUE GRACIAS A ELLA TODOS LOS ARGENTINOS TENEMOS DERECHO A UN SUELDO DIGNO A UNA EDUCACION Y UNA VIVIENDA DIGNA.SOBRE TODAS LAS COSA LE DIO EL DERECHO A LA MUJER, LA POSICIONO EN UN LUGAR PREPONDERANTE.COSA QUE NUNCA OCURRIO SALVO CON EVITA.ADELANTE SEÑORA PRESIDENTA.ARRIBA CRISTINA
ANA MARIA CAPARA DEL NODO CORRIENTES.


discusión política nodo Rosario