aqui estamos!

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"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

miércoles, 29 de agosto de 2012

Para pensar, debatir, comprender...


“Desde mi lado, han habido cambios también [...] En algunos casos, esto ha significado volver atrás para clarificar puntos que yo pensaba estaban claros pero que algunos lectores habían malentendido. En otros casos, me he tomado a pecho los puntos críticos y modificado consiguientemente mi esquema. Incluso en otros casos he ampliado mi esquema con la esperanza de demostrar que puede tratar cuestiones que los críticos no consideraban posible. En cada caso he encontrado que los intercambios críticos son productivos y estimulantes. En los hechos, soy del tipo de pensadora que trabaja dialógicamente en y a través de debates e intercambios. A menudo, no sé qué pienso realmente sobre algo hasta que termino encontrando otros que (según surge) piensan de modo diferente”.
Nancy Fraser, intelectual y teórica feminista estadounidense (2004)

“El Banco Central que necesitamos para hacer frente a la crisis no podía estar basado en un modelo que fracasó. La reforma de la Carta Orgánica permitió desplegar instrumentos concretos para impulsar políticas contracíclicas en un momento de desaceleración. […] La fuga de capitales es una tendencia estructural y cultural producto de las crisis recurrentes de la Argentina. Las expectativas son utilizadas para generar profecías autocumplidas y lograr una devaluación. Por eso, Argentina decidió que además de controlar los flujos de capitales que vienen de afuera, también iba a controlar los propios. No recurrir a la apreciación del tipo de cambio pone resistencia a la baja de los precios internos. La inflación importada junto con la puja distributiva y la concentración de los sectores formadores de precios son los principales factores que explican el alza de precios, a diferencia de la explicación ortodoxa que pone el foco en la demanda, dejando como única política antiinflacionaria el ajuste, nosotros enfocamos la inflación como una cuestión de oferta”.
Mercedes Marcó del Pont, Presidenta del Banco Central, en el congreso de AEDA, 17/08/12

“En el espacio político, el veredicto fue pronunciado hace mucho. Fernando de la Rúa fue el peor presidente de la restauración democrática, es un cadáver político. Una enumeración de los motivos de esta justa condena podría prescindir de las coimas senatoriales. Lo central de esos años fue la política económica antinacional, la abdicación ante los poderes financieros, el recorte de jubilaciones y sueldos de estatales, la nula política social, la carencia de cualquier iniciativa progresista o de ampliación de derechos, la nefasta política de derechos humanos, el megacanje, el blindaje, el déficit cero, el corralito, el estado de sitio, la masacre en Plaza de Mayo... y siguen las firmas. Tremebundo legado, al que poco añadirá o restará el pronunciamiento del Tribunal Oral. No se trata de subestimar la corrupción ni de negarle efecto degradante. Aunque sí de colocarla en contexto y ranquearla en el medallero de la Alianza […] El autor de esta columna siempre les dio (les da) crédito a las denuncias. Consideraría edificante y hasta justa una sentencia en consonancia. Lo desea, si hay evidencias contundentes en un debido proceso. Pero no le caben dudas de que los principales dilemas y desafíos de la Argentina no pasan por Comodoro Py. Que la corrupción fue en esta historia (en casi todas, arriesga) un síntoma de un sistema mucho más vasto y más complejo”.
         Mario Wainfeld, “El escándalo y el sistema”, 15/08/12

“Mi ideología es que tiene que haber un sistema educativo justo, que ese sistema amerita que se premie e incentive a los docentes que trabajan mucho y muy bien, que son la mayoría, y que aquellos casos aislados donde hay abusos reciban todo el peso de la ley y se los sancione. La verdad que, cuando uno mira el maravilloso trabajo que hace la mayoría de los docentes, no parece justo que a todos se los acuse por igual […] No me gusta ver cuando se acusa a todos los docentes por una minoría. El Estado es el encargado de controlar, la culpa no es de los docentes, la culpa es del Estado que no ejerce los controles necesarios […] La idea mía es que nosotros somos servidores públicos y que uno llega a un puesto público no para hacer lo que se le dé la gana, sino para cumplir los principios que están en la Constitución provincial y en la ley de educación. Entre esos principios, bajar la deserción, bajar la tasa de repitencia, la repitencia es un síntoma, es como la fiebre, que dice que hay problemas en el aprendizaje”.   
Silvina Gvirtz, ex ministra de educación de la prov. de Buenos   Aires, 13/08/12

 “En la presidencia lo primero que aprendemos es a gobernar. Cuando uno llega la presidencia de la república normalmente antes estuvo muchos años en la oposición. Cuando iba a un debate o a una reunión yo les decía a mis interlocutores: «me parece», «pienso», «creo». En el gobierno uno no piensa que, a uno no le parece que, uno no cree que. O hace, o no hace. Gobernar es una eterna toma de decisiones. Uno aprende a ser más tolerante y a consolidar la práctica democrática. La convivencia política en la adversidad es una enseñanza estupenda para quien crea en la democracia como un valor supremo dentro del arte de hacer política. Y eso lo aprendemos ejercitándolo todo el santo día. No creo que haya una universidad capaz de enseñarle a alguien a hacer política, a tomar decisiones. Uno puede teorizar pero entre la teoría y la práctica hay una enorme diferencia diaria.”   
Luiz Inácio da Silva, Lula, Presidente de BrasIl, (03.10.2010).

“El marco internacional depresivo en el que estamos viviendo es similar al que vivió Keynes, con la diferencia que ahora los países ricos, los más afectados, no parecen haber aprendido nada de experiencias pasadas (la de los ’30 que llevó a una guerra mundial y la de los ’70) y la actual depresión va a seguir su curso con más fuerza aun, al menos por un largo período. Sin embargo, esto implica para las naciones emergentes una oportunidad, como las que tuvieron en las crisis anteriores y no pudieron aprovechar [] profundizando el camino emprendido en los últimos años, inverso al del otrora «Primer Mundo». Allí predominan políticas de ajuste que, como en el caso de nuestra propia crisis de 2001-2002, los pueblos no soportarán por mucho tiempo más. Eso será cuando el colchón de los desgastados Estados de Bienestar termine de perder todo su relleno. En nuestro caso no había ni siquiera ese colchón. En los últimos años el nuevo rumbo en la política económica y social del gobierno argentino, con aciertos y errores, fue generando transformaciones profundas que llegaron para quedarse, pero que fuerzas internas y externas opuestas pueden frenar o deteriorar. La idea es la de clarificar ciertas metas necesarias para una próxima etapa, sea o no posible aplicarlas de inmediato. Para lo cual sería necesario adoptar como ejercicio permanente una mirada económica de mediano y largo plazo y realizar estudios de prospectiva incorporando a nuestras universidades e instituciones científicas y tecnológicas al análisis y desarrollo de grandes proyectos nacionales.”
Mario Rapoport, economista e historiador, “Los desafíos de los economistas” 8/08/12

"para darle legitimidad a políticas de reparación, redistribución y cambios estructurales hay que enarbolar una promesa, un «relato». Y ese relato es la clave tanto de la transformación como de sus problemas. Porque a cada paso, la coherencia del relato se hace más compleja: por qué recuperar YPF pero no gravar la renta financiera, por qué aplicar retenciones a las exportaciones agrarias y no hacer una profunda reforma impositiva de carácter progresivo, por qué recuperar el Banco Central para el estado democrático y no avanzar en la plena reestructuración de la actividad de las entidades financieras. Son porqués de la política y no de las almas bellas que observan. Y como son de la política se subordinan a la pregunta sobre el cómo: cómo hacer para mantener y reproducir el poder político que fue necesario para llegar hasta acá y será más necesario todavía para responder a esos porqués y a otros que, con todo derecho, puedan formularse."
 Edgardo Mocca, “Conflictos y democracia”, 5/08/12

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3 comentarios:

IrmaNodo MDP dijo...

Creo que como dice Mocca, nos debemos realmente una discusion sobre la reforma impositiva, y tambien una profunda reforma del sistema bancario. Por supuesto que fue muy importante la reforma del BCRA, pèro creo como lo dicho en esa nota que no alcanza

lili nodomdp dijo...

leo y releo el fragmento de Lula. Me quedò en la memoria como algo que en su simpleza es absolutamente veraz. O se hace o no se hace. Pero para hacer, hubo antes un "me parece", un "siento", o un "creo"., Sin ello como pensamiento o convicciòn previa tampoco se puede hacer. Lo que los hace GRANDES a èl o a Nèstor o a Cristina, es que esas ideas y convicciones previas las hicieron tangibles, hechos concretos y palpables, en obras, en leyes, en cambios sociales.

Anto,nodo mdp dijo...

Fernando de la Rúa,el más representativo exponente de ese republicanismo por el que tanto aboga la oposicioón y que llevó a la Nación a casi la categoría de republiqueta sometida a los poderes fácticos internacionales,económicos y financieros que terminaron acorralando al pueblo y sellando el fin de su gobierno con más de treinta muertes aún impunes.
!!También para esto Memoria,Verdad y Justicia!!!!!


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