RED MUJERES con CRISTINA
Pensamiento político activante
#CristinaLibre
La sociedad actual le ofrece al profesor una parte del saber y del poder. Este es uno de los caminos de reproducción de la sociedad.
Por eso, creo que es profundamente democrático
comenzar a aprender a preguntar.
Paulo Freire
Fragmentos.
CADA VEZ ESTÁ MÁS CLARO POR QUÉ ESTOY PRESA, fuimos Néstor y quien suscribe, después de Perón, los únicos que en sus gobiernos no sólo nunca le pidieron un préstamo al FMI, sino que en el 2005 le pagamos TODOS LOS DÓLARES que los gobiernos anteriores le habían pedido, endeudando al país. Por si fuera poco, entre 2005 y 2012, LE DEVOLVIMOS A TODOS LOS AHORRISTAS ARGENTINOS… TODOS LOS DÓLARES QUE LES HABÍAN ROBADO EN EL 2001, cuando Cavallo y Sturzenegger (el del blindaje y el megacanje), le pusieron el famoso CORRALITO a todos los depósitos bancarios. En fin…(…) Argentina… ¿Camino a ser un país fallido? Mientras tanto… en San José 1111… se cumplen 100 días de injusticia. ¡Larga vida al Partido Judicial! ¿Che Milei… es cierto que ayer en Córdoba, dijiste que las confesiones grabadas de tu ¿ex amigo? ¿ex abogado?, 'son audios de peluquería e inteligencia artificial'? Daaaaaale!!!". Lo de tu hermana cobrando coimas del 3% de los remedios a los discapacitados es un auténtico hit musical internacional… 'Alta coimera… Karina alta coimera…' ¿No lo escuchaste?".
Cristina Fernández de Kirchener, dos veces presidenta de la República Argentina, 20/09/25
Una de las características distintivas de Primero la Patria, la nueva organización peronista que tuvo su plenario inaugural este martes en la sede de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), es su rasgo federal y plural (…) Entre quienes fueron de la partida estuvieron el diputado y titular del Partido Justicialista (PJ) bonaerense, Máximo Kirchner; los exgobernadores Sergio Uñac (San Juan), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Juan Manuel Urtubey (Salta); los legisladores José Glinski (Chubut), Gabriela Estévez (Córdoba), Gisela Marziotta (CABA), Guillermo Snopek (Jujuy), Hilda “Beba” Aguirre (La Rioja), Teresa García (Buenos Aires), Carlos Castagneto (Buenos Aires) y Sebastián Benítez Molas (Chaco); la candidata a diputada nacional por Misiones Cristina Brítez; el excandidato a gobernador de Corrientes Martín “Tincho” Ascúa; el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, entre otros (…) “La sociedad nos quiere humanos y humildes, defendiendo las banderas de las cosas que pudimos construir”, aseguró Sergio Uñac, uno de los dirigentes del peronismo federal que se había alejado del kirchnerismo (…) Por su parte, Juan Manuel Urtubey señaló la inconsistencia y debilidad de las políticas libertarias. “El modelo de Milei no cierra”, explicó y pidió “llenar el Congreso de compañeros peronistas” a través de una construcción política que comprenda “la unidad desde la diversidad, la participación plena y el compromiso militante” (…) Máximo Kirchner fue uno de los principales oradores de la jornada. “Debemos asumir que la realidad que va a venir es altamente compleja (…) Por el contrario”, evaluó el diputado y titular del PJ bonaerense. “La tarea que hay por delante es enorme, porque el país está endeudado como nunca y nuestra gente la pasa cada día peor” (…) "Una de las cosas que nos está reclamando la sociedad, más allá del éxito o la eficiencia, es la voluntad de dar la pelea”, consideró Kirchner.
Juan Pablo Pucciarello, “Unidad en la diversidad y compromiso militante”, crónica sobre la fundación de la agrupación peronista “Primero la Patria”, periodista, 02/10/25.
Cuando Espert fue candidato a presidente en 2019, tuvo apoyo de muchos sectores empresarios. El cierre de esa campaña se hizo con un acto en el microestadio de Ferrocarril Oeste. El "profe" era, por entonces, un intento de Bolsonaro argentino. Ya en aquel momento conocía a Machado y tenía un esquema de vínculos que luego se pasaron al bando de Milei (…) "Espert es un síntoma, es la fiebre en el proceso de toma de decisiones", apuntó un CEO que participó de aquel acto en Ferro. La lectura del establishment es que el narcogate consagra la crisis general del oficialismo. Por primera vez, aseguran, está seriamente dañada la reputación del presidente y, sobre todo, está jaqueada la confianza popular en el gobierno. "Ya no sabemos cómo serán los próximos dos años, cómo llegarán al final", arriesgan los empresarios.
Leandro Renou, “Espert y el fin de la omertá del poder económico”, periodista, 05/10/25.
El coordinador de la mesa de discusión, el sacerdote Enzo Fortunato, director de la revista vaticana “Piazza San Pietro”, destacó en su intervención que “el desafío es claro: la palabra debe volver a ser un instrumento de fraternidad”. Difundir la verdad de los hechos es un elemento para “desarmar las palabras y desarmar el mundo”, según ha dicho el papa León XIV, quien este domingo cumplió 70 años. Y así las narraciones fidedignas pueden ayudar a construir la paz, el diálogo y la fraternidad. El padre Fortunato habló de tres horizontes que debería seguir hoy la prensa: verdad, libertad y dignidad. La verdad “muchas veces es manipulada e instrumentalizada” y también “la libertad resulta herida”, dijo, tanto que en muchos países del mundo los periodistas “son obligados al silencio, perseguidos o asesinados”. Mientras la libertad de prensa debería ser “una garantía para los ciudadanos y un fortín de la democracia”.
Elena Llorente, “Verdad, libertad y dignidad”, periodista, 15/09/25.
El episodio Espert fue más allá del mero escándalo electoral y mostró algunos mecanismos del narcotráfico para intentar introducirse en el mundo de la política, desde donde después se mueve con la protección de los candidatos que apoyó. Crea y respalda candidatos que surgen de la nada y ascienden como por milagro. El control del financiamiento de los partidos políticos tiene que ser más estricto para impedir estos hechos de corrupción. Se ha dicho que la masa de dinero que mueve el tráfico de drogas es mayor que el PBI de un país como Argentina. Esas inmensas fortunas tienen que reciclarse en el circuito de blanqueo de bancos, fondos de inversión y grandes empresas. Y con esas fortunas se compran voluntades en la justicia, en los gobiernos, la política y los órganos de represión (…) Fred Machado está en prisión domiciliaria hace más de tres años, en una mansión que pertenece a su primo hermano Claudio Ciccarelli, pareja de la diputada Lorena Villaverde, quien en 2017 fue detenida en Estados Unidos con medio kilo de cocaína. La diputada es la jefa libertaria en Río Negro (…) Hay algo en ese fanatismo antiestado que atrae a marginales y delincuentes, como el secuaz del Pequeño J, Matías Ozorio, acusado por el triple femicidio, descripto como un “libertario fanático” que se fundió cuando invirtió en la estafa de la cripto $Libra promovida por su ídolo Javier Milei.
Luis Bruschtein, “¿Cárcel o bala?”, periodista, 04/10/25.
La violencia política de género, de acuerdo al diagnóstico, no es solo un conjunto de actos aislados, sino un mecanismo estructural que busca activamente anular, silenciar y deslegitimar a las mujeres y disidencias que desafían el poder. Este aumento se expresa principalmente en tres ejes: una exacerbación de la hostilidad en el discurso público, un agravamiento de la precariedad institucional y la represión. Es difícil la pregunta, diría que no tengo respuesta. O que la respuesta es que el patriarcado se expresa en todos lados. Los hallazgos de nuestro estudio ofrecen varias pistas clave que sugieren por qué esta violencia es tan persistente, incluso dentro de organizaciones que se consideran aliadas a nuestras agendas. El machismo está profundamente anclado en las estructuras de poder incluso de los espacios progresistas, o los que se autodefinen como progresistas. (…) La erradicación de la violencia política de género requiere más que un discurso: exige una transformación real de las relaciones de poder internas y el compromiso de los líderes masculinos para desmantelar las estructuras institucionales y culturales que protegen a los agresores.
Ana Falú, académica y arquitecta feminista, fundadora de Ciscsa-Ciudades Feministas, 04/10/25.
Yo no soy la mujer de nadie. Yo soy Caren Tepp, pero usted es Pullaro, es el gobernador de Milei. Igualmente, no me sorprende que piense que las mujeres valemos por el hombre que tenemos al lado y no por nuestros propios méritos, nuestras ideas o nuestros sueños. (…) Quiero recordarle, gobernador, que además de dirigente político, usted tiene un rol institucional. Su comentario no solo me ofende a mí, ofende a todas las mujeres de la provincia. Gobierne para los que lo votaron y para los que no lo votamos también. Pero le digo algo: deje de subestimarnos, porque es nuestra fuerza, la fuerza de las mujeres que son las que hoy están sosteniendo lo que usted debería garantiza. (…) Son médicas y enfermeras las que cuidan a nuestros padres y abuelas a las que usted tiene con salarios de miseria. Son mujeres también las que en los barrios les ponen el hombro a la crisis y le están dando de comer a nuestros vecinos. Somos nosotras las que no tuvimos miedo de enfrentar a Milei desde el primer día, mientras usted se dedicaba a darle todo lo que necesitaba para hacernos la vida más difícil. Hoy es la fuerza de las mujeres, junto a la de los trabajadores y los doce partidos que formamos Fuerza Patria, la única capaz de frenar la motosierra de Milei y también la suya, gobernador. Deje la campaña permanente y póngase a gobernar de una vez porque la gente está cansada de vivir tan mal. Déjenos a nosotros y a nosotras la tarea de pelear contra quienes tengamos que pelear. Una última cosa que le quiero decir: las causas del justicialismo no se edulcoran ni se matizan. Se levantan y se llevan como bandera a la victoria.
Caren Tepp, concejala de Ciudad Futura, , que encabeza la lista de candidatos a diputados nacionales de Fuerza Patria en la provincia de Santa Fe, 03/10/25.
"Olé olé, olé olá... cuánto les falta, para entender... que no fue magia, lo conduce una mujer". (…) Cristina Kirchner recibe el apoyo de la gente que fue a saludarla, demostraciones de afecto que llevaban implícito el repudio a la actuación judicial. Sale al balcón a devolver ese cariño, saluda, dibuja corazones, les hace saber a los chicos alzados a upa que los está viendo, acompaña los cantos con la mano en alto. "Gracias, gracias", repite. Y muestra el regalo especial que recibió: una virgen de Luján que un grupo de jóvenes llevó a la peregrinación -a lo largo de sus 60 kilómetros y las dieciséis horas promedio que lleva completarla-, hizo bendecir y trajo para ella. (…) Lo que se escucha debajo del balcón de Cristina es una conversación constante, un ágora improvisada que discurre sobre política, economía, y en particular sobre el poder judicial. (…) "Cómo no vamos a estar bancando a Cristina esta y todas las veces, es lo menos que podemos hacer. Además hoy es el cumpleaños del Pocho, hacemos 2 x 1", dice Amanda, docente jubilada. Son muchos los que recuerdan que hoy Juan Domingo Perón cumpliría 130 años, y en un momento hasta le cantan el feliz cumpleaños al ritmo de la marchita.
Karina Micheletto, “CFK, el balcón y la virgen de Luján”, periodista, 09/10/25.
La comunidad de lectores y escritores hoy se encuentra en zona de riesgo. Ya no se trata de denunciar ‘periodistas ensobrados’ o miembros de una “casta”. Se trata de que estamos atravesando una época de barbarie que hubiese asustado hasta al propio Sarmiento. (…) Sartre nos recuerda que el escritor está inevitablemente situado en su época y, aunque decida escribir sobre las magnolias o una pared descascarada, ese texto implica el compromiso con un proyecto de vida determinado. El lenguaje se ha desfondado, vaciado de contenido y convertido en un arma de guerra que nos arrojamos unos a otros. Se habla para humillar al otro, para denigrarlo y, si fuese posible, eliminarlo. Que lo digan si no las víctimas de los trolls, los tuiteros y los que escriben comentarios al pie de las noticias de portales informativos, invitar al lector al encuentro con el espesor del lenguaje es un acto político.
Mario Ortiz, escritor argentino, de Bahía Blanca, 26/09/25.
Al ocuparse de la relación productiva entre la palabra y el pensamiento, con miras a definir su sociología del lenguaje, ya Benjamin leyó en Vigotski ese concepto de un lenguaje que permitía abrir el camino del saber sobre la experiencia cotidiana de la sociedad; lenguaje que al hablar revela el ser del hombre en su relación con otros. Al establecer una relación viva de la persona consigo misma y sus semejantes, el lenguaje deja de ser un instrumento un medio para ser una manifestación, una revelación de nuestro ser, narración, traducción y operación que constituye un saber político. Lectura que Benjamin hace comparando investigaciones empíricas de Jean Piaget y de Vigotski, que podemos ubicar en el centro de nuestra teoría de la acción: pensar es actuar hablando, al hablarse a sí mismo se interrumpe (perturba, critica), es decir , regula el curso de acción , integra una experiencia de saber. (…) Saber tomarse la palabra significa, necesariamente, reconocer igualdad.
Eduardo Rojas, La distinción del saber popular: igualdad y experiencia democrática, investigador y docente en la Universidad Nacional de San Martín, (UNSAM), Dr en Ciencias Sociales, ed. 2023.
Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político
Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com
Comentario de Eduardo del envío de fragmentos del 10/10//25
Bueno, el comentario que me sugiere la vista de estos fragmentos es más concreto que otras veces, por una razón simple: ponen el acento en la política, en la acción práctica. Y resulta que, como nos enseña la ciencia social desde hace más de cien años, toda acción práctica es primero que nada palabra. Algo que todavía nos cuesta darnos cuenta, pues seguimos diciendo "una cosa es hacer y otra cosas es decir", como si fuera posible actuar sin hablar. Sólo Dios, si viene a la Argentina, puede ser tan totalizador (ver, hablar, actuar, todo junto, en un mismo acto), pero Dios no suele venir ¿no? Y claro los humanos para actuar hemos de hablar.
Y esta discusión no es académica, sino que sobre todo en las crisis como la actual, es algo políticamente decisivo: tenemos que aprender de nuevo a preguntar, dice con razón el epígrafe de Paulo Freire. Si no lo hacemos no sabremos ya hablar con la gente, con el pueblo, nada menos. La sociedad no quiere "humildes", dice un dirigente peronista en el frag. de Pucciarello sobre la fundación de "Primero la Patria". Y claro si siempre hemos andado dándole clases al pueblo sobre lo que tiene que hacer, como si el pueblo fuera ignorante. Hay que defender la verdad de las cosas tomando (desarmando) la palabra, agrega el frag de Llorente desde Roma. ¡Hasta la Iglesia Católica, que desde miles de años se considera la palabra de Dios... Hay que hacerse cargo de la hostilidada de la palabra pública machista porque eso estructura la sociedad..., piensa la feminista Falú en su frag ¿No? Invitar a recuperar el espesor de la palabra es algo políticamente decisivo, dice el frag de Mario Ortiz, desde Bahía Blanca. Y nada menos que Walter Benjamin y Lev Vigotski, pensadores críticos del capitalismo que son respetados en todo el mundo nos sintetizan: "pensar es hablar", según el frag de Rojas al final.
Saludos
Eduardo
No hay comentarios:
Publicar un comentario