aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

martes, 25 de marzo de 2008

NO A LA EXTORSIÓN


Qué poco ejercicio democrático tenemos, que desinformados estamos!! Los medios masivos de comunicación manipulan a la opinión publica, no construyen ni profundizan el debate democrático, operan de acuerdo a intereses económicos de los grupos tradicionalmente poderosos.
Son necesarios mayores niveles de responsabilidad y honestidad. Los sectores que impulsan el paro del campo, en su mayoría, historicamente, han jugado en contra de los intereses del conjunto del pueblo argentino. El papel de la memoria juega aquí un rol central. No es lo mismo la Sociedad Rural que la Federación Agraria, estos últimos son sobre todo quienes deberían tener en cuenta este dato a la hora de tejer alianzas.
Está en cuestión el modelo económico. Quién debe gobernar? los representates del pueblo legitimamente elegidos o la oligarquía terrateniente?
Las calles de cacerolas inquietas no muestran más que el escaso conocimiento de las cuestiones públicas, de los intereses sectoriales y sus pujas. El capital concentrado se disfraza y logra engrupir a algunos tantos.
Apoyamos las declaraciones de Cristina, exigimos que los sectores progresistas se posicionen al respecto con la coherencia necesaria para respaldar con hechos sus premisas políticas. Manifestamos nuestra preocupación por el rol que juegan los medios de comunicación. Sabemos que los poderosos se niegan a reducir sus millonarias ganancias en pos del bien común y quieren fracturar a la Argentina. Esta Argentina que se viene recuperando a pasos realmente significativos. Si planteamos una mayor distribución de la riqueza, por demás está decir, que será imposible contar con los que siempre se beneficiaron de la pobreza del pueblo y nombraron en diversos gobiernos antipopulares a los ministros de economía.
No a la Extorsión!!! Vamos a hacer valer el voto mayoritario de la profundización del cambio.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Por cierto, una no deja de vivir con extrema preocupación. bronca e indignación el curso de los acontecimientos de ayer, sobre todo cuando vuelve a escuchar es boca de los señores de barrio norte, similares agravios que los que recibía hace cincuenta años la mujer que marco la historia de este país. Leo siempre los mail de la red, intentaré acercarme al próximo encuentro, pero valga por ahora como contribución si lo es algunas cuestiones que me gustaría compartir:
Tengo la sensación que si algunas condiciones culturales, sociales o que se yo como llamaría marcan estos días y se nos presenta el desafio de leerlas en continuidad histórica para comprenderlas mejor pero a la ves tambine poder ver lo nuevo, si lo hay con herramientas del pensamietno.

- por una es claro que en esta sociedad todo tiene un intensidad desproporcionada. Una medida que es fiscal se convierte en un acontecimiento social muy complejo. El sector rural abroquelado y esto merecer ser tenido en cuenta, abroquelado, realiza una medida que recupera una práctica social bastante renovadad por los nuevos movimientos sociales como es el piquete. En el caso de aquellos primeros, signo de todos los sectores que el sistema noventista ni siquiera registraba como "ejército de reserva" para bajar los salarios, porque no era necesario. Todos sabemos que el modelo neoliberal puede directamente condenar a la desaparición social a grandes masas conforme los patrones de acumulación del capitalismo actual viran del productivo al financiero. Esa práctica de resistencia, de visibilidad para aquello que no tenián siquiera el derecho a huelga porque no tenían trabajo hoy es retomada de la manera más salvaje por este reclamo . La pregunta que más me ronda por la cabeza en estas horas es de qué manera hacemos valer la ley? El desabastecimiento es un acto criminal y golpista y eso hay que decirlo con todas las letras,dejar sin alimento a poblaciones, niños, enfermos en los hospitales es una acto a todas luces insostenible. Ahora bien, todos viran su mirada al poder ejecutivo y yo me quedo pensando porque el poder judicial no actua de oficio? porqué no comunica la ley y entonces actua ante el incumpliiento? no sería necario que se presentaran desde las organizaciones pollíticas y sociales recursos de amparo y reclamos a los jueces para que garanticen el derecho a la alimentación de las poblaciones.??? Se puede reclamar y yo abogo por una sociedad que pueda expresarse, más allá de no coincidir en los reclamos, lo que no se puede permitir es el desabastecimiento. Creo que el poder judicial tiene responsabilidades que cumplir en este sentido.
Similar responsabiliadd para el poder legislativo, no ser{a hora que los diputados, ni que hablar los senadores representantes de las provincias quiene tengan que urgentemente escuchar, discutir o negar los reclamos desde sus declaraciones, pruducción de leyes, etc.
Personalmente considero que en un conflicto no puede ser la primera medida la última y, en este, sentido, quiero decirles que la última medida es el ´piquete y la última medida de un gobierno es exponer a su presidenta. me parece quehay otras instancia gubernamentales , minsteros secretarios que deben dar la cara y protegerla porque ella es la autoridad máxima en tiempo históricos en los que las autoridades modernas acuñadas no tienen la vigencia ni la fuerza de antes. tengo la sensación de que este conflicto se produce por la debilad de un sistema político y de la política en general que no logra encontrar canales para la negociación y aún para la toma de medidas que seguramente perjudican a los poderosos.

- SI bien no conozco mucho sobre temas agrarios, me parece que, como en toda estrategia, abroquelas es la peor estrategia y si la federaci{ona agraria apoya (cuestión que considero verdaderamente terrible) sospecho que habrá que buscar las maneras para desmontar a esos sectores que votaron a Cistina, esa parte de los pequeños chacareros no pueden estar hoy en las rutas y si están con la sociedad rural es un problema no de ellos si no de todos.

Sabemos lo golpista, gorilas, expoliadores, cipayos que fueron y serán los terratenientes. Su poder es alto, no se lo puede enfrentar agrupando a su lado a sectores que por definición económica deberían estar en otro lado.

Aunque a la estética piquetera les cause indgestión al barrio norte me encanto lo de persico y Delia. habia que verlos correr a los niños bien de la plaza. La calle no se renuncia y la movida mediática sesó un poco ante esa movida, al menos tuvieron que poner marcha y contramarcha.

En este conflicto parece aflorar de manera cada vez más clara esas viejas antinomias, ciudad interior; por algun motivo que no alcanzo a percibir bien, no fue posible encontrar una resolución más exitosametne política a las rivalidades entre centro y adentro. Sabemos que muchas de ellas son falacias porque si hay una división es la de ricos y pobres; descamisados y patrones no importa si andan en cuatro por cuatro o mercedes de la ciudad. Una pregunta la UATRE (sindicato de trabajadores rurales )que hasta donde se es el sindicato con mayor nivel de afiliados en el país, exite??? el campo sindical no se exprese o lo hace solo desde moyano.

Como expresé con anterioridad creo que el Estado es quien debe velar por el interés común, y si quiere actuar desde la justicia social necesita imperiosamente recortar los privilegios de los de siempre para restituirle los derechos a todos, creo que eso se hace, contruyendo nuevamente política, sin ella, las medidas viran en el vacio y una medida pequeña pero intensa puede desestabilizar o al menos eloquecernos a todas durante un tiempo y eso no es justo.

Bueno, es posible que no coincidan con algunas apreciciones pero el mail me sirvió para poder descargar un poco esta mezcla de indignación y bronca que hoy sentimos.
No les dejemos las calles, ni la protesta, ni la política a los sectors que siempre han violado estos derechos cuando lo necesitaron. hagamos llegar el imperio del derecho a todos porque solo la responsabilidad ante la ley y el castigo por su incumplimiento, nos da algun piso comun para contruir una comunidad.
Silvia Storino

Anónimo dijo...

De acuerdo con ustedes: Pensemos ¿Quienes compraron los dos millones de autos cero kilómetro en los últimos cuatro años y las camionetas, y los tractores y el resto de la maquinaria agraria que vendieron las fábricas reactivadas? No tengo nada contra ellos, los felicito, pero que no sean hipócritas. Muchos han usado los créditos del Banco Nación para capital de trabajo renovando su parque automotor para viajar más rápido desde su casa en la ciudad hasta el campo y controlar a los peones que trabajan por 300 dólares mensuales.- Al abandonar el siglo decíamos que en Argentina 2000 los únicos tontos que hay son los que se hacen para pasarla mejor. Desde entonces se vienen haciendo los tontos para pasarla mejor y no reconocer las buenas acciones y los buenos resultados de las gestiones de administración nacional. Ahora mandan consignas diciendo "Vayan a los piquetes con los fierros más viejos" para evitar que los periodistas los escrachen.- Como han ganado tanto durante el año 2007, el mes que viene vence Ganancias y tendrán que pagar bastante, a pesar que Moyano logró, también para ellos, el aumento de los mínimos no imponibles.- Vienen con el cuento que hay chacareros pobres, chocolate por la noticia, ¿acaso no hay ciudadanos pobres en los barrios argentinos? Pero esos argentinos pobres tienen la prudencia de vivir con lo justo y no pretenden gastar como si vivieran en un club privado. Si tenés 200 hectáreas sos pobre y para sobrevivir, aquí y en todo el mundo tenés que sembrar tu propia verdura, tener sus árboles frutales para el consumo familiar, hacer tus propias conservas, carnear el chancho y hacer panceta, jamón y chorizos y elegir las gallinas de tu propio gallinero, mientras tratás de negociar el producto de tu cosecha, escasa porque eres pobre. Pero no pretender vivir en la ciudad, cambiar las 4x4 con el dinero del Banco, comprar hasta la leche en el pueblo y vivir del trabajo de los peones que sobreviven en el campo y comen la lechuga que ellos mismos siembran.- Eso es parte de la realidad. Fíjate en los suplementos de La Nación cuando muestra las familias exitosas. Son las que los padres y los hijos, los yernos y las nueras, todos, que trabajan en el campo y viven en el campo.- Y lo hacen bien. Esos no van a los piquetes, pagan sus impuestos y siguen trabajando, por supuesto que renuevan sus 4x4 pero lo hacen con el resultado de su esfuerzo.-

¿Qué esconde esta movilización campesina? No toleran que una mujer gobierne el país con éxito, no aceptan que un ignoto abogado y su esposa sean capaces de pagar la deuda externa, dar trabajo al 19 por ciento desocupado, acabar con dos millones y medio de planes trabajar reemplazándolos con trabajo genuino, disminuir el trabajo informal, conseguir el respeto de las naciones emergentes y asombrar a los economistas mundiales con el resurgimiento económico, aumentar la impresión y venta de libros, la producción de películas argentinas, disminuir la deserción escolar, hacer que los chicos vuelvan a comer en sus hogares y hacer que muchos de los que fueron con sus cacerolas pudieran volver a poner en ella mercaderías de primera marca porque mejoraron sus ingresos reales.- Pero, estoy contento, porque se están cayendo las caretas, se están desdibujando las hipocresías, y el pueblo se está dando cuenta dónde está la diferencia.- Por eso debemos buscar la transparencia, debemos difundir lo que sabemos, debemos aumentar la información, porque se ama lo que se conoce, se defiende lo que se sabe, y desaparece la ignorancia, porque la ignorancia no es un insulto es una descripción y muchas veces tuvimos que exclamar Yo no sabía!! Porque se nos ocultaban las verdades. Por eso debemos comunicar lo que nos vayamos enterando y razonemos. Si aumentó el consumo de energía eléctrica por algo debe ser. Alguien dijo son los aire acondicionados y los televisores nuevos, Alguien los tuvo que comprar, alguien los tuvo que pagar, Nadie compra cinco aparatos para ponérselos en su casa, Entonces tiene que haber habido muchos compradores, mucha gente con dinero. Para veranear se necesita dinero y aunque muchos fueron a los hoteles sindicales, sí de esos que se critican, pero que se usan porque son económicos, lo mismo hay que gastar, por más gasolero que uno quiera ser. Dos mil autos por hora fue el flujo de rodados en el regreso de la costa al fin del feriado largo. Alguien era dueño de ese auto y gastaba ese combustible.- La jubilación mínima es 700 pesos, cuando entraron era 150 pesos.- Es un dato de la realidad. El salario docente cuando entraron era 420 pesos ahora es 1290,. Es otro dato de la realidad. Qué es poco, chocolate por la noticia. ¿Quien no quisiera ganar 5000 pesos por mes? Pero miremos desde donde salimos. Y como los pobres que trabajan están alcanzando a los ricos que no producen vienen estas broncas, estos celos, estas envidias.- Muchos que han vendido y comprado sus casas han tenido que firmar la escritura por el precio real y ahora tienen que demostrar, el que compró, de dónde sacó la plata, y el que vendió quedó fiscalmente regularizado. Eso significa pagar mayor impuesto. Y sí, hay que pagar diciendo la verdad y como ahora hay que decir la verdad, vender con factura, te reclaman el ticket, cuando usas la tarjeta la venta es en blanco, queda todo registrado y esos tienen ahora que pagar impuestos, como pagan los pobres con el recibo de la luz y el gas, pero ahora esos no pueden dejar de pagar impuestos y eso les duele y quieren disimular diciendo que son pobres, ya lo creo son pobres en solidaridad social, son pobres es responsabilidad cívica, son pobres en la defensa de su patria, de su pueblo, de sus propio futuro. Añoran el tiempo de la colonia, no les interesa en tener patria, porque el imperio los trataban bien, aunque se llevaran su dignidad.- Ese pueblo que exclamó una vez: El pueblo quiere saber, hoy ya está diciendo, El pueblo está aprendiendo a conocer, el pueblo está aprendiendo a comunicar, el pueblo está dispuesto a defenderse. Cordialmente, Aníbal, desde Bahía Blanca.-

Anónimo dijo...

Es indudable que todos aquellos que apoyan al poder económico desconocen el objetivo del actual proyecto político. También es cierto que generalizar no es bueno, por eso sería un gran paso por parte del gobierno diferenciar entre grandes y pequeños productores. De todas formas me parece muy lamentable que con el correr de los años y con la historia que cargamos en nuestras espaldas todavía haya argentinos que creyendose "pensantes" se dejen manejar por los oligarcas de turno, por el solo hecho de creerse "gente de nivel". Basa con ver los barrios en que se produjeron los cacerolazos; Belgrano, palermo, recoleta, etc. En Boedo, pompeya, lugano, Soldati y todos los barrios del sur de la capital Creemos, apoyamos y bancamos a nuestra presidenta porque es nuestra única esperanza de crecimiento. Un abrazo

Anónimo dijo...

Yo estoy por la redistribución de la riqueza.

Hoy tengo que ir al centro así que me voy a colgar un cartel con esa leyenda. Espero poder expresar lo que siento, me da la sensación que sólo hay lugar para manifestaciones de apoyo al campo. Sin dudas creo que hay una diversidad de situaciones en "el campo" pero que los pequeños productores sientan que pueden defender sus derechos desde los reclamos de los grandes terratenientes es triste, no saben quiénes son sus verdugos. Es como si yo me enojara con el gobierno porque Página se enriquece y no reparte. Para enojarme con el gobierno tengo muchos motivos, pero tengo claro a quién debo hacerle mi reclamo.

Víctima de la manipulación de los medios, la "gente" o los "vecinos" como le gusta decir a Macri, no entiende que esta medida nos va a perjudicar a los que vivimos del mango. He escuchado a una señora responzabilizar a Cristina porque no hay aceite en las góndolas, igual que los pequeños productores agropecuarios, la clase media argentina, se equivoca sobre a quién hay que reclamarle.



Yo espero también que este gobierno apunte a los grupos formadores de precios, y que de verdad haya una redistribución de la riqueza, la única respuesta a la derecha debe ser la profundización de un sistema donde el Estado cobre el rol que debe tener para garantizar la igualdad.


discusión política nodo Rosario