aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

martes, 25 de marzo de 2008

PARO DEL CAMPO: es necesario tomar posición


Asistimos preocupadas al silencio de todo el sector político que, parado desde un lugar de “oposición constructiva y responsable”, dice exigirle al gobierno mayor distribución de la riqueza y calidad político institucional.

En medio del paro agrícola ganadero, la puja distributiva entre ese sector y el gobierno está planteada. Es claro que el poder económico está desafiando al poder político, que plantea medidas racionales en defensa del conjunto de la sociedad.

También es claro que el gobierno debe dar pasos decisivos en la diferenciación entre los pequeños y medianos productores y los grupos oligopólicos. El anuncio de la creación de una Subsecretaría que atienda los reclamos de los sectores rurales medios necesita concretarse sin mayores demoras.

Ahora bien, el sector político mencionado no debería encontrar justificaciones éticas y políticas para aliarse a la extorsión del campo. Resulta necesario que manifiesten un rotundo rechazo solicitando políticas diferenciales activas, pero sin desconocer que los que están del otro lado del conflicto son muy poderosos, han colaborado para derribar presidentes y están acostumbrados a operar manipulando a la opinión pública para desestabilizar el país.

En política es necesario plantearse a qué intereses resulta funcional determinado posicionamiento. Por ello, hoy tenemos que hacernos escuchar todos, más allá de los nombres que nos pongamos (nosotros, los oficialistas, los opositores, los progresistas, los socialistas). Todos aquellos que creemos que es necesario conformar una fuerza política y ciudadana que enfrente a aquellos pocos que manejan las grandes riquezas de nuestro país y que pretenden definir su destino. Para que la Democracia sea verdaderamente el gobierno de todos hay que participar activamente en la defensa del bien común, construyendo un país cada día más inclusivo

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El campo produce el enojo de mucha gente y en especial del gobierno, con su actitud.
¿como es posible que un grupo oligarcas, le haga un piquete al gobierno?
¿es justo que se quejen porque le quieren cobrar más impuestos?
Estas y muchas preguntas nos podríamos hacer, pero analicemos la situación:
¿Que pasa nos pasaría si mañana el gobierno nos impone una cuota adicional en las facturas de gas o energía eléctrica justificándolo en que tenemos un sueldo que lo puede pagar?
¿Que sucedería si nos pone un impuesto especial a los que tiene 4x4 cada vez que cargan combustible?
Esto es lo que pasa ahora con las retenciones a la producción.
El gobierno no se banca que haya gente que se enriquezca y por lo tanto trata de nivelar para abajo.
Sin embargo no pone ningún impuesto especial para los negocios inmobiliarios.
Pero si dejamos de lado por un momento ese afán de identificar a los que más tienen para caerles encima para sacarle algo de lo que ganan y lo vemos como una situación estrictamente constitucional, quizás entendamos un poco más.
El dinero que el gobierno cobra en las retenciones no está dentro del sistema impositivo de las provincias. Es decir, hay impuestos coparticipables y otros no. Este es uno de estos últimos.
Pero sucede que las actividades que le dan vida son las que se desarrollan en el suelo de cada provincia y por lo tanto deberían ser redistribuidos por la ley de coparticipación.
Si esto fuera así, entonces nada pasaría porque finalmente quizás volvería algún día al pueblo en obras de hospitales, escuelas o caminos.
Pero lamentablemente, los servicios públicos de salud y educación no son del gobierno central sino de las provincias y en algunos casos de las municipalidad y por lo tanto jamás le darán nada porque no corresponde según la legislación vigente.
Entonces el dinero que el gobierno recibe por las retenciones va a parar a las arcas centrales y hasta ahora nada hicieron.
Si nos retrotraemos a la época en la que el ahora ex Presidente era Gobernador de Santa Cruz, quizás encontremos la respuesta. Recordemos los 600 millones de dólares que se llevó al exterior bajo la excusa de que acá peligraban por el tema del corralito.
Más de una vez dijo que los traerían. El personalmente dijo que ya era un hecho que la plata vendría y nada pasó.
Entonces porque no podemos pensar que la plata que se junta con las retenciones, por la que no le tienen que rendir cuentas a nadie, se quedará en el Banco Central y saldrá del país bajo alguna excusa.
La cosa no pasa sólo por el cobro de impuestos especiales. La cosa pasa por la falta de una política impositiva sólida que respete las pautas y al que gana más se le cobre lo que corresponde, pero no porque gane más de lo esperado se le deba cobrar un impuestos especial.
Finalmente el gobierno se debería sentir orgulloso que haya personas que se enriquezcan con su trabajo.
Ahora mandará a los Moyano boys a chocar con los piqueteros de 4x4. Mañana estos mismos camineros estarán pidiendo que les den trabajo para transportar la cosecha y así la cosa no cambiará más.
www.reflexionador.blogspot.com
Señores sepan que la Presidente está entrando en un camino muy parecido al de Isabel Perón, el grupo que la rodea es el que manda y ordena y ella solamente figura.

Anónimo dijo...

Estimado Oscar Mercado

1) En todos los países serios del mundo quienes ganan más pagan más impuestos. Todos sabemos que a la gente del campo le está yendo muy bien (lo vemos no sólo en las 4 x4 sino en las maquinarias, en las estadísticas y en la temendísima exposición que acaban de hacer). El gobierno con sus políticas económicas y el dólar alto tiene mucho que ver en que les vaya tan bien. Con lo cual es lógico que paguen un poco más de impuestos o retenciones, en beneficio de todos. Los mismos que hoy cortan rutas aplaudieron a los dictadores y a Menem en la Rural... es claro cuáles son las políticas económicas que ellos defienden... las que empobrecieron al 90 por ciento de los argentinos.
2) Usted da por descontado que el dinero recaudado por estas retenciones será mal usado (o enviado al exterior). Se ve que no tiene jubilados o docentes cercanos (por citar sólo dos ejemplos). Por primera vez en muchísimos años los jubilados empiezan a tener aumentos en su jubilación (por supuesto que todavía son insuficientes) y los docentes cobrarán un aumento de bolsillo del 24 por ciento en los próximos días. También es insuficiente, pero marca un cambio de rumbo significativo. Para los docentes y para la educación, dentro de la cual por primera vez en muchos años se está intentando un cambio serio. Es innegable que los sueldos aumentan, aunque es verdad que también hay inflación. Pero cualquier hijo de vecino que salga a la calle puede notar que se compra y se vende más, que hay más gente que se va de vacaciones, que se cambian los autos (y en los barrios más pobres -y esto es lo que más me importa- gracias a Dios se van cerrando la mayoría de los comedores porque la gente vuelve a tener trabajo y a comer en su casa).
3) Me parece que comparar a Cristina de Kirchner con Isabel Perón es un enorme despropósito. No sepueden hacer livianamente ese tipo de comentarios. Seguro que hay desaciertos en el gobierno y decisiones difíciles de tragar (como lo que ocurre en el INDEC). Pero no me cabe duda de que ´-con aciertos y errores- el gobierno está integrado mayoritariamente por gente seria, que sabe lo que hace. Quizás lo que a gran parte de la clases media o media alta le moleste son las políticas en favor de los más pobres: las jubilaciones a quienes no hicieron aportes, los aumentos de los salarios mínimos, las políticas de viviendas para los más desprotegidos, la atención al reclamo de los piqueteros o la cercanía con otros presidentes latinoamericanos, como Chávez o Evo (que también son en sus países representantes de los grupos más marginados y empobrecidos). Toda persona de bien debería estar feliz de que se priorice a los más pobres, que fueron los más golpeados por el neoliberalismo de los 90, que los ruralistas apoyaban alegremente.
4) No soy peronista ni voté a Cristina en las últimas elecciones, pero me estoy empezando a preocupar por cierto tono "gorila" que aparece en muchos medios y en mensajes como el suyo. Creo que es importante argumentar y no repetir las frases hechas con las que nos bombardean desde muchos medios.
Hernán Nemi

Anónimo dijo...

Estimados: Si todo se diluye en esta semana será una anécdota más de las peleas argentinas. Si hay muertos y heridos, puede servirte para entender algunos orígenes del conflicto. A veces es difícil entender el negocio agrario y ganadero, viviendo en la ciudad y dedicados a otra cosa. Los medios hablan del paro del campo. En realidad los peones, que en su mayoría están en negro, siguen trabajando, los que están en las rutas son los patrones. Técnicamente no es un paro, es un lockout.- Es un movimiento que hará enfrentar intereses sectoriales, donde los dirigentes pueden ser desbordados por las acciones espontáneas de algunos protagonistas. Los dueños de los campos van a tener que pagar más impuestos este año porque sus posesiones inmobiliarias han subido de valor venal (de venta) y también de valor fiscal (de impuesto).- No es un análisis de las retenciones, que como sabemos son proporcionales al precio internacional de los productos que se exportan, suben y bajan.- Este es un análisis del valor de la tierra y en consecuencia de los arrendamientos rurales que hacen los propietarios pequeños a las grandex empresas que siembran granos para exportación.


discusión política nodo Rosario