aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

miércoles, 28 de mayo de 2008

Estado - Medios de Comunicación - Perspectivas de Género

“Está claro que a algunos sectores este Gobierno les resulta, por ciertas actitudes, ciertas medidas, insoportables. Les resulta insoportable la recurrencia a reflexionar sobre el pasado dictatorial y, por tanto, la política de juzgamiento. Les resulta insoportable que se vuelva a introducir, como en otros países de América latina, un debate en torno del rol del Estado y que en ese debate reaparezcan palabras o conceptos olvidados. Les resulta insoportable que la política ya no sea el símil de una mesa de Mirtha Legrand donde todos consensuamos, nos damos las manos y somos amigos. Y todo esto, más allá de sí el Gobierno hizo bien o mal las cosas en tal o cual coyuntura o si, el modelo del Gobierno no resulte todavía demasiado claro.”
Ricardo Forster, Filósofo, Revista Debate, sábado 17/05/2008
_________________________________________________________________________

“Es un imperativo del periodismo y de la administración de justicia ser muy cauto cuando confrontan dos versiones, palabra contra palabra. El cronista, formado en ambas profesiones, propone prudencia. Y agrega de su coleto que las partes en medio de una negociación no sólo iluminan su parte de verdad (o charramente macanean), sino que, eventualmente, malentienden lo que sucede en función de sus ecuaciones particulares. No le compete al observador, pues, juzgar apodícticamente quién dijo “toda la verdad” en el enésimo capítulo de la saga. A su edad supone que cuando se disputan intereses, miles de millones de dólares, es prudente tomar distancia ( sí usted prefiere recelar) de todos.”
Mario Wainfeld, Página 12, 23/05/2008
___________________________________________________________________

“La difusión de estereotipos que presentan a los varones como agresores y a las mujeres como merecedoras de agresiones no es compatible con la consolidación de una cultura democrática [...] el derecho a la vida, a la salud integral, a la autodeterminación y, en particular, a una vida libre de violencia de las mujeres, las niñas y los niños requiere que quienes tenemos responsabilidades públicas luchemos activamente contra la promoción de la cultura de la violencia y la devaluación de las mujeres.”
Diana Maffia sobre un “juego” para “hombres” de agresión a su mujer.
______________________________________________________________________

“Entre enero y abril de este año treinta y cinco mujeres fueron asesinadas por algún hombre con el cual habían mantenido o mantenían una relación afectiva y las posibilidades de que se descubra quién las mató y de que finalmente sea condenado son escasas. La prensa gráfica refirió en los últimos años más de trescientos femicidios, de los cuales sólo en sesenta y seis casos hubo condena, de acuerdo con el mismo registro [...] Barreda debe cumplir la condena que le impuso la Justicia en la cárcel, sin el privilegio que significa el arresto domiciliario. Máxime cuando esta modalidad ha demostrado su ineficacia al hacerse públicos casos de genocidas que, debiendo cumplir condena bajo arresto domiciliario, entran y salen de sus domicilios sin ningún control.”
Colectivo feminista de La Plata “Las Azucenas”: “Violencia sin sanción”.
___________________________________________________________________

“Mi intención es destacar que este equipo gobernante, que se coló en nuestra escena de incógnito, abrigado por rescoldos de tiempos que pasaron, y por cuyo advenimiento pocos habían bregado, ha abierto una perspectiva de esperanza, ha mostrado sensibilidad y tiene aún un buen camino por recorrer. “Lo que hay”, como bien dice Feinmann, es bastante más de lo que veníamos mereciendo. Sus límites y sus errores [...] no devienen tanto de sus flaquezas intrínsecas sino de las debilidades del campo popular. Por eso, no sólo hay que protegerlo, como bien considera Gruner, sino qua hay que fortalecerlo aunando más voluntades. Sin seguidismos, con imaginación, con pensamiento crítico, pero con generosidad y sin petulancia [...] Si buena parte del campo popular aún se encuentra expectante y poco consolidado, no sólo tiene que ver con ese inmenso despliegue de «medios» que lo bombardean sin tregua [...] sino también con la vasta pléyade de eternos candidatos a «directores técnicos», acomodados en las plateas, que se la pasan diciendo lo que habría que hacer y nunca ganaron un partido con un club de barrio.”
Mario Toer: “De cómo avanzar hacia las reformas que se reclaman”.
___________________________________________________________________

“Una incógnita difícil de despejar es la del centroizquierda o el progresismo. Sin claros liderazgos que la expresen y con claras diferencias respecto de la caracterización de los gobiernos de estos años, el progresismo es más una vaga sensibilidad político-cultural que un actor unitario. Claramente, el gobernador santafesino Hermes Binner es la figura más relevante del sector [...] son esperables reagrupamientos que incluyan a figuras que hoy tienen predicamento local como Daniel Giacomino, intendente de Córdoba, y Martín Sabbatella, de Morón. Se pondrá a prueba la amplitud de miras y la capacidad de deponer ambiciones personales, lo que pocas veces ha sido el fuerte de este espacio político.”
Edgardo Mocca: “Las elecciones en un año no electoral”.
___________________________________________________________________

“¿Qué es lo que justifica hasta tal punto a la tortura, qué es lo que les permite a las potencias que la utilizan sentirse inocentes por incurrir en ella, licuar toda posible culpa? Eric Hosbawm nos entrega la respuesta: «La convicción ideológica [...] de que la propia causa es tan justa y la del adversario tan odiosa que la utilización de todos los medios es no sólo legítima, sino necesaria, para alcanzar la victoria o evitar la derrota» (Eric Hosbawm, Guerra y paz en el siglo XXI, Crítica, Barcelona, 2008, p. 138).”
José Pablo Feinmann: “Saber dar muerte”.
___________________________________________________________________

Género
La senadora Marita Perceval presentó un proyecto para eliminar el lenguaje sexista de la administración pública nacional. La iniciativa establece que el Consejo Nacional de la Mujer elabore un manual de estilo con perspectiva de género para que se use en las comunicaciones de todos los niveles de Gobierno. La importancia de avanzar en ese sentido quedó en evidencia cuando se difundió el programa del Seminario “La Mujer y la Alianza de Civilizaciones: oportunidades y desafíos”, que ayer se realizó en la Cancillería con representantes de diversos países. Allí Trinidad Jiménez se la menciona en dos oportunidades como “Secretario de Estado para Iberoamérica del Gobierno de España”.

Página 12, 29/04/2008.
_____________________________________________________________________________________

“El pensamiento nace, pues, de la desintegración de la realidad y de la escisión resultante entre hombres y mundo, de donde brota la necesidad de otro mundo, más armónico y más significativo”.
Hannah Arendt: “¿Qué nos hace pensar?”.

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario