aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

miércoles, 7 de mayo de 2008

PENSAR LO POLITICO

"No puede desaparecer la idea de que ciertos campos específicos tienen que ser el punto de partida de la intervención política de los intelectuales. La idea de que hay que discutir los usos del lenguaje, la construcción de la creencia, los estereotipos políticos, las tradiciones culturales. Ese tipo de intervención no puede desaparecer de la escena política."
Ricardo Piglia, Revista Ñ, 19/04/2008.
_____________________________________________________________________________________
"Hay un closet femenino. Allí todavía están, colgadas y descartadas, para muchas mujeres, algunas de las mejores partes de la feminidad. Hace apenas un siglo que somos criaturas con dos dedos de frente. Hasta entonces éramos algo así como chimpancés hembras, o mejor, personas con capacidades diferentes: sobre todo capacidades de abnegación y de negación. [...] Uno de los correos electrónicos con los que los ruralistas llamaban durante el paro a cacerolear decía que había que "poner en su lugar a esa simple mujer que se cree más de lo que es". Tal cual. Pasmaba. Me lo reenvió, tan azorada, Claudia Piñeyro, La autora de Las viudas de los jueves".
Sandra Ruso, Página 12, 18/04/2008

__________________________________________________________________________________
(...) El grito de rechazo debe ser también una reafirmación del hacer, una emancipación del poder- hacer.
(...) La huída rara vez es una mera huída, rara vez el no es solo un no. El grito en su rechazo de lo que existe proyecta alguna idea de lo que podría existir en su lugar. Las luchas rara vez son luchas- contra. La experiencia de la lucha compartida implica el desarrollo de relaciones entre las personas que son diferentes en calidad respecto de las relaciones sociales del capitalismo (...)
Cambiar el mundo sin tomar el poder; John Holloway
_____________________________________________________________________________________
"Convencen a "la gente" de cualquier cosa. Todos enemigos de un gobierno que, en el mayor error que cometió, en un error acaso suicida, les regaló los medios. Ese error puede ser grave -no sólo para este Gobierno- sino para la democracia de este país. Porque lo que a través de ellos se explicita es el racismo, el odio de clases, el odio de la negrada, el odio de los inmigrantes, un machismo repugnante que late en todos los agravios a la Presidenta ( que se formulan, ante todo, su condición de mujer, de acá que se le diga "neurótica", "histérica" o "que habla con un tonito que no se aguanta") el apoyo a todos los que se enfrentan a un Gobierno elegido democráticamente y cuya legalidad, aún en medio de sus feroces ataques, debieran aclarar que respetan. Imposible: es hablar en el desierto. Se trata de una cruzada sin retorno. [...] (A propósito: olvidarse de la "cacerola". La "cacerola" nació como instrumento de las señoras bien de Chile para derrocar al comunista Allende y traer al democrático Pinochet. Nunca me gustó la cacerola aquí, en el país. Siempre olió a conchetaje chileno. A setiembre de 1973. A preludio de la masacre chilena, que fue el preludio de la nuestra."
José Pablo Feinmann, Página 12, 20/04/2008.

_____________________________________________________________________________________

"Interesante efecto el del conflicto desatado por los dueños de la tierra contra una medida reguladora tomada por un gobierno que ha instalado una retórica impensada poco tiempo atrás y que, de un modo desusado y hasta anacrónico para los aires bienpensantes de la época, ha salido con firmeza a defender sus decisiones económico-políticas; interesante efecto el que este conflicto ha desatado en los medios de comunicación, en particular los más concentrados y poderosos, que se han colocado a la vanguardia de una clara derechización de un importante sector de la sociedad y se han mostrado como vehículos privilegiados de prejuicios clasistas asociados, como casi siempre, con vastos imaginarios racistas de las clases altas y medias de nuestro país; interesante efecto provocado por semanas de rutas clausuradas por los dueños de la tierra en la izquierda vernácula que, como casi siempre en nuestra historia, sigue apelando a la ceguera, el dogmatismo y la fantasía desmesurada a la hora de definir el carácter del conflicto; interesante efecto de una disputa que ha conmovido, como hacia mucho tiempo no sucedía, a amplios sectores del mundo intelectual y académico que sienten que algo nuevo se despliega en lo profundo de la trama argentina y que reclama intervenciones que parecían olvidadas o simplemente en la soledad de la academia
Ricardo Forster, Página 12, 21/04/2008


_________________________________________________________________________________

"La situación política, nacional, con los ruralistas y los medios apantallando todo el día versiones e interpretaciones dramáticas, incluso con relojitos que hacen parecer la "tregua" como acuerdo entre dos partes de iguales, y que le dan incluso al relojito el sonido de una bomba, se enrareció de un modo tan vertiginoso y tan beligerante que es necesario dar herramientas discursivas y argumentales a los ciudadanos. Ese lugar no se puede dejar vacío, porque por definición se llena. Así como a esos ciudadanos les habría gustado que el discernimiento entre pequeños productores y pool de siembra hubiera quedado expuesto desde un primerísimo momento, para ahorrarse días de malestar e incertidumbre, hoy también necesitan saber por qué se fue Martín Lousteau. Es imprescindible pensar este escenario con alguna lógica que nos salve de repetir como idiotas la cantidad considerable de idioteces que se escuchan todo el día".
Sandra Ruso, Página 12, 27/04/2008

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario