aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

jueves, 15 de mayo de 2008

LA UNIÓN HACE LA FUERZA?

Celebramos la reunión de intelectuales, artistas, gente de la cultura, la política, las ciencias sociales, gremialistas, ciudadanos en general, que presentaron una Carta Abierta[1] ante la sociedad Se unieron (nos unimos) para dar batalla teórica y debate político para poner en el centro de la escena un aspecto saliente que comenzó con el gobierno de Néstor Kichner y es continuado por la gestión de la presidenta: la recuperación de la política en escenario público

Y la palabra celebrando tiene múltiples aspectos relacionados:

En principio, porque aparece en el escenario un grupo de compatriotas que se unen en torno a una preocupación común como ciudadanos políticos en una sociedad democrática: “aportar a una fuerte intervención política (...) en el sentido de una democratización, profundización y renovación del campo de los grandes debates públicos” (carta abierta 1).

En segundo lugar, porque la propuesta promueve una mirada crítica y autónoma a los procesos de desarrollo político. Crítica reconociendo los avances, crítica reconociendo los errores, crítica teniendo en cuenta quienes “están en frente”. Es autónoma porque permite pensar sin atarse a doctrinas partidarias o estatutos rígidos que espantan la reflexión.

En tercer lugar porque juntándonos todos aquellos que podemos sentarnos a debatir por una sociedad más justa y más democrática, con reflexión teórica y política, con escucha abierta y diálogo horizontal, con presencia publica, se pueden generar procesos de construcción de una política también más justa y más democrática.

Pero en esta querida Argentina, ya estamos acostumbrados a que la celebración se mezcle con el temor. En medio de un clima enrarecido, lleno de rumores desestabilizadores, donde las fuerzas económicas juegan fuertemente en el mensaje mediático, la coyuntura nos empuja, nos tira, los medios nos confunden:

En el mismo momento de la lectura de la Carta Abierta, en los noticieros aparece la “oposición” recibiendo en el Congreso a "el campo", haciendole saber su apoyo y su desacuerdo – la palabra oposición podría por si mismo plantearlo – con el GOBIERNO...
Aparecen caras de políticos jóvenes y supuestamente progresistas, políticos que acompañaban el proyecto político iniciado en el 2003 pero que ahora empiezan a caminar por la vereda de la mezquindad, en la búsqueda de un mejor lugar en el 2009, políticos que no nos sorprende: son funcionales a la derecha...

En este espacio venimos trabajando para que la sociedad civil recupere el lugar de debate político y se pueda hacer oír la/s voces de los ciudadan@s sin estar mediados por los medios (y la redundancia es adrede).

Habrá que volver a preguntarse aquí, permitiéndonos un espacio de reflexión más allá de la recepción: ¿Hablan en contra el gobierno estos políticos? ¿Dónde queda el respeto por la voluntad de las mayorías? ¿No sería contra todos los que defendemos un primer paso hacia la redistribución de la riqueza? Repito ¿eso no sería en contra del pueblo?
Podemos compartir que existieron errores en los modos de comunicación, en la primera convocatoria, en no hacer públicas todas las medidas para el desarrollo del campo juntas, pero ¿no son objetivos que el ARI nombra como prioritarios algunos de los que se está intentando concretar? Una de las frases de un diputado del ARI fue “estamos con ustedes por la fuerza y la unión que demostraron, y esto es lo que el país necesita” (sic) De allí el título de este texto, realmente preocupadas por los conceptos que parece ser se le otorgan a la unión y a la fuerza.
También hay unidad y fuerza (en este caso social y política) cuando hay debate sobre un modelo de país que intenta marcar el camino del siglo XXI resguardando la calidad de vida de tod@s y, por otro lado, que vuelve a quedar claro que la derecha ha demostrado en la historia argentina, latinoamericana, mundial, la rapidez en sus reacciones, la verticalidad en la unión, la autoritaria manera de mostrar que hay un enemigo público que debe ser derrocado

Por eso acordamos, acompañamos y promoveremos:
“(...) un espacio político plural de debate que nos reúna y nos permita actuar colectivamente. Experiencia que se instituye como espacio de intercambio de ideas, tareas y proyectos, que aspira a formas cortas de encuentro, de reflexión, organización y acción democrática con el gobierno y con organizaciones populares para trabajar mancomunadamente, sin perder como espacio autonomía ni identidad propia. Un especio signado por la urgencia de la coyuntura, la vocación por la política y la perseverante pregunta por los modos contemporáneos de emancipación” (carta abierta 1)

Si querés sumarte al debate dejanos tu comentario o te esperamos el sábado 17 de mayo 11hs en la biblioteca nacional para enriquecer la discusión ciudadana

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario