aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

miércoles, 2 de septiembre de 2009

para pensar debatir y comprender...

“En definitiva, creo que debemos seguir apoyando al Gobierno con autonomía crítica, a cambio de poder influir en el resultado final de acuerdo con nuestras aspiraciones. La actitud de quienes apoyan críticamente no tiene por qué ser ni obsecuente ni extorsiva, sino propositiva. Tenemos que decir cómo creemos que hay que hacer las cosas. No alcanza con decir que no nos gusta cómo se hacen. El espacio de centroizquierda se ha caracterizado por tener buenos comentaristas de la realidad, pero ya es hora de transformarla. El saber popular suele decir que los malos momentos sirven para elegir buenos acompañantes, y también que se avanza más con lo que se tiene que con lo que se quisiera tener. Es indisimulable que éste, después de la contienda electoral, no es el mejor momento del Gobierno, pero la percepción de cuáles son los embates venideros obliga a apuntalarlo con lo que se tiene”.
Jorge Rivas, Diputado Nacional Partido Socialista, 23/08/09


“La corrupción se combate con controles institucionales. Perfeccionamiento institucional y controles horizontales. El control vertical no sirve porque nadie controla al controlador. Por eso .hay que mejorar las instituciones.”
Raúl Zaffaroni, 16/08/09

“Mucho insistirá (Arendt) en que, en los fenómenos políticos, la esencia es la apariencia, que la esencia de lo político es precisamente su aparecer. No se tratará entonces de encontrar detrás de las apariencias una verdad oculta sino de leer, a la luz del acontecimiento, la historia anterior -el relato- que este acontecimiento ha iluminado con una nueva luz”.
Claudia Hilb, El resplandor de lo público: En torno a Hannah Arend
t

“la dinámica de la comunicación de masas revela relaciones de poder que hacen mofa de la condición de que los argumentos se pongan en juego libremente: el poder de los medios de comunicación para seleccionar los mensajes y para decidir sobre el tiempo y la manera de la presentación de esos mensajes forma parte de los rasgos intrínsecos de la comunicación de masas, al igual que es algo característico de la esfera política pública el que haya otros actores que empleen su poder con el fin de influir en las agendas, en los contenidos y en la presentación de los asuntos públicos.”
Jürgen Habermas, “¿Tiene aún la democracia una dimensión epistémica?” (2007)



“La separación entre quienes producen contenidos y aquellos que los distribuyen es una de las claves del anteproyecto de ley cuyo envío al Congreso anunció esta semana Agustín Rossi. El football podrá ser la demostración comprensible para todos de su efecto democratizador. Por primera vez la política no se rinde.”.
Horacio Verbitsky, 16/08/09

“Y no es casual que a quienes nos toman imágenes sin nuestra autorización es a las trabajadoras sexuales más pobres, a quienes estamos en las esquinas o en saunas precarios en Constitución: reírse y humillar a la clase trabajadora parece que les da placer a ciertos “comunicadores sociales”. “
Elena Reynaga Secretaria general de la Asociación Mujeres Meretrices de Argentina, 16-8-09

“Se publicó en Brasil un libro llamado Auto de Resistencia, que reúne testimonios de diecinueve mujeres y dos hombres […] sobre diecinueve muertos y un superviviente, pero a la vez trata de […] por lo menos sesenta asesinatos […] [cometidos por la policía entre 1990 y 2000 que] son parte de una rutina bestial, historias que se turnan en las páginas de los diarios frente al silencio vergonzoso de la omisión y a la aridez perversa de la impunidad […] Es en contra de esa realidad que se levantan las voces de esas mujeres. Más que de la violencia brutal e impune, sus palabras son el lamento continuo y digno de los supervivientes de la desesperanza, de quien no se resignó a la pérdida y a la derrota. Algunas se dieron como misión de vida rescatar la inocencia de sus muertos […] que se sepa que no murieron en enfrentamientos armados: fueron ejecutados a sangre fría. Otras, aún admitiendo que sus muertos hayan cometido delitos, luchan para que se sepa que ellos no tuvieron el derecho a ser juzgados y condenados como plantea la ley. Así de simple, tremendamente simple, es la reivindicación de esas mujeres.”
Eric Nepomuceno, “La dignidad de las palabras y la vergüenza del silencio” 20/08/09.


“El fiscal federal Federico Delgado dio el primer paso para que el ex presidente Fernando De la Rúa sea juzgado por haber ordenado el pago de coimas a cambio de la aprobación de la ley de flexibilización laboral en el Senado en abril de 2000 [...] En un escrito con citas de Hannah Arendt, Pierre Bourdieu, René Descartes, Fedor Dostoievsky, Nicolás Maquiavelo y Rodolfo Walsh, Delgado dio por probada una reunión en Casa de Gobierno en la que según la confesión de Pontaquarto, Genoud le dijo a De la Rúa, en presencia de Alasino y Tell, que los senadores justicialistas necesitaban «otras cosas» para apoyar la ley de Reforma Laboral y el ex presidente contestó: «Eso, arréglenlo con De Santibañez» [...] ¿Podían no ocurrir los sobornos en el Senado en esos meses de marzo abril del nuevo milenio? se pregunta el fiscal en una comparación con ¿Quién mató a Rosendo?, de Walsh. Y se contestó: «La sociedad argentina merece un juicio para desentrañar tal interrogante».
Victoria Ginzberg, “De la Rúa es la pieza que faltaba” (15.08.2009
)


No es lo mismo clamar por medidas contra “la pobreza” que opinar sobre los incidentes en la villa 31. Según un informe reciente de la ONG Capítulo Infancia, relevados veintidós diarios argentinos, en el 65 por ciento de las noticias vinculadas con chicos pobres incluían palabras peyorativas y despectivas. En la página de política, la pobreza escandaliza. En la de policiales, se la estigmatiza.

Sandra Russo, 22/08/09

7 comentarios:

Isabel dijo...

Aporto una cita de uno de mis autores favoritos...

"Si perdemos la esperanza será el fin, pero Dios nos libre de perder la esperanza"
Zigmunt Bauman, "Múltiples culturas, una sola humanidad".

Saludos.

miguel dijo...

cRISTINA ESTA LOGRANDO COMUNICARSE A PESAR DEL CERCO TENDIDO, CREO QUE DEBEMOS COLABORAR A DERRIBAR EL MURO DE BERLIN, PERDON ME EQUIVOQUE, EL MURO DE CLARIN (ja aj)"

jorge dijo...

No estoy con Cristina. El gobierno me parece un desastre al igual, como para que entiendan mi postura política no partidaria, al igual que lo que hace Macri and cia. en GABA. Tampoco estoy de acuerdo con Clarin, sus periodistas son analfabetos, ni con la fachista de Mirta Legrand. Son un desastre y no solucionan nada a los ciudadanos. Sólo se ocupan de llenarse los bolsillos.
Por favor no entiendan mal es que los políticos han logrado que no confíe en ninguno ni les crea.

Red de mujeres dijo...

Entendemos tu postura, pues hay un descrédito generalizado de la politica y claro que son muchos los políticos responsables, sin embargo creemos en el cambio cultural, ese que tanto nombra la presidenta, trabajamos para abonarlo, para hacer de la politica democrática la deliberación de los asuntos publicos, los que nos interesan a todos en tanto sociedad. hay mucho por revertir, mucho por emprender. Creemos que con sus aciertos y dificultades el gobierno de Cristina Fernandez es respetuoso de las instituciones, garantiza el libre ejercicio de la ciudadanía y promueve politicas más equitativas tendientes a levantar un país hecho añicos por la derecha neoliberal.
Ojalá puedas volver a confiar en la politica, nosotras estamos en eso, intentanto ocupar los espacios de construcción

jorge dijo...

No puedo dirigirme a alguien con nombre porque no se identifican pero igual les digo algo más: estoy convencido que la política que esta llevando adelante nuestra presidente abona el camino para que la derecha vuelva con mucha más fuerza. los errores imperdonables, por ejemplo sostener a Moreno en el INDEC a Devido y a otros sospechados de corrupción, que comete este gobierno allana el camino a eso que no queremos que retorne.
Mi estimada, podría llegar a creer que ciertos grupos de poder hacen lobby para desprestigiar a Cristina , pero también tomemos conciencia y abramos los ojos para reconocer que los errores de este gobierno y del anterior son muy graves. Muestran que no tienen políticas ni planes de gobierno y no resuelven problemas como el conflicto con el campo sino que lo dejan agravar.

Laura dijo...

participo de este colectivo de mujeres desde hace ya tres años.

Con respecto a sus opiniones, creo que el gobierno comete algunos errores, no sé si tantos como los que se dice, ya que la operación de los medios y los grupos de poder concentrado de la argentina es realmente devastadora, desde allí se está abonando el camino para que vuelva la derecha. Sobre el tema Indec, se están tomando algunas medidas vinculadas a la convocatoria de un grupo de académicos de las universidades para crear un concejo de notables que monitoree y asesore a la dirección del organismo.
Las sospechas de corrupción deben provarse en la justicia y si son confirmadas hay que caer con todo el peso de la Ley. Necesitamos que las instituciones funcionen, desde nuestro lugar de ciudadanas trabajamos para ello.

Medir a la politica solamente por lo que debería suceder, por nuestros ideales, no nos permite analizar eficazmente la coyuntura y tomar conciencia de las luchas de poder que se desplegan y de cómo se desplegan

Acompañamos el gobierno de Cristina exigiendole cada día màs, queremos un país más equitativo y solidario, es un profundo cambio cultural el que estamos tratando de construir, de nosotras y nosotros depende.Nuestros fragmentos dan cuenta de ello

Gracias por compartir sus ideas con nosotras, crecemos con el intercambio de ideas y opiniones. Escuchamos y queremos ser escuchadas tambien

mariló dijo...

Las palabras de Sandra Russo,son absolutamente ciertas.
Nadie cuestiona,la necesidad de tomar medidas para cubrir las necesidades de lós más pobres.
Pero cuando el tema roza las cuestiones de la seguridad,a muchos les cuesta analizar lo que genera,la pobreza estructural.
El crecer en una familia,que históricamente ha estado recortada en su acceso a la educación,la salud,el empleo,etc.
Los jóvenes,son los que se hacen visibles.Gritando del modo que pueden estas injusticias..


discusión política nodo Rosario