aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

martes, 8 de septiembre de 2009

"Es una oportunidad para que los medios no transmitan prejuicios ni violencia"

Nota escrita para el suplemento Las 12 por Paula Torricella*

Somos muchas las que pensamos que el proyecto de ley enviado por la Presidenta al Congreso Nacional es una oportunidad histórica para avanzar. Por un lado, sobre el derecho a una producción audiovisual que no transmita prejuicios ni promueva la violencia. Pero también en relación con el derecho a intervenir activamente en la vida cultural de nuestro país, en los espacios de decisión, producción y regulación de contenidos. Muchas de nosotras hemos participado en los diversos espacios de debate a los que fue sometido este proyecto de ley (foros oficiales, jornadas, talleres, charlas). En esas ocasiones, planteamos la inclusión del lenguaje de género en la redacción de la ley y cómo los medios construyen estereotipos de género, difunden argumentos homo, lesbo y transfóbicos y criminalizan la protesta social.
La campaña “Ni una mujer más víctima de las redes de trata y prostitución” y la Red de Periodistas de Argentina por una comunicación sin sexismo (PAR) entregaron documentos al Comfer. Por eso, el proyecto está enriquecido por los aportes de diversos sectores de la sociedad civil, entre los que nos encontramos. Sabemos que el marco regulatorio de una ley no será suficiente para nuestras ambiciones. Pero, quizás, podamos ponernos de acuerdo en que el horizonte feminista al que aspiramos se vislumbre desde un escenario plural, en donde la comunicación y la producción de cultura no sean industrias orientadas exclusivamente al lucro económico, en mano de unos pocos.

* Integrante de la RED MUJERES CON CRISTINA, feminista, licenciada en Letras e investigadora del Conicet

3 comentarios:

Laura dijo...

Los que dicen defender la libertad de prensa como TN, contabilizan los muertos, los robos, los choques. No informan por ejemplo sobre la Campaña que menciona Paula.

Hoy TN publica: "audiencia publica convocada por el oficialismo". El oficialismo organizó foros y diversos espacios de debate para discutir el proyecto de Ley, pero esta audiencia publica fue convocada por la Comisión de comunicación e información de la Honorable Cámara de Diputados, de la cual participan varios diputados de la oposición. TN Miente y quiere seguir mintiendo, no apuesta a la construcción de una ciudadanía informada, responsable y crítica.

Creo que una ley de medios de la Democracia es más que necesaria para enriquecer un escenario informativo plural. Estoy de acuerdo con Paula en que ni la comunicación ni la producción cultural deben quedar en manos de los mismos pocos de siempre

SILVIA dijo...

Tal vez una nueva ley de comunicación podria desandar el camino de degradación del lenguaje instaurado por los medios.. Asi fue como en todo momento en el conflicto con las patronales del campo los medios hablaron de paro y nunca de lock out.. A aquellos que pasamos por la Facultad de Derecho, nos enseñaron las diferemcias .. El segundo de ellos es una locución inglesa que implica el cierre del estableciminto para impedirla entrada y el consiguiente trabajo de los asalariados y en general paraliza la actividad productiva, el primero de ellos es decir el pago es el único medio de lucha que historicamente ha permitido a los mas debiles de la relación capital trabajo luchar por sus reivindicaciones sindicales .- Los paros han permitido la obtención de las 8 horas de trabajo , el mejoramiento de las condiciones de trabajo de las mujeres etc etc y el lock out patronal ha producido desabastecimiento, inflación ,-. Vaya si es necesario precisar el lenguaje.-

musidora dijo...

Gracias por subir la columnita! Tanto una regulación de los contenidos audiovisuales de acuerdo a los derechos humanos, como la incorporación de voces alternativas que hagan circular otras imágenes subjetivas y otras visiones de mundo, sin duda son lo más auspicioso de esta nueva ley.
Seguiré escribiendo y nutriéndome de los aportes de todas.
saludos,
paula


discusión política nodo Rosario