aqui estamos!

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"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

jueves, 31 de marzo de 2011

Para pensar, debatir, comprender


Fragmentos.

"Nadie puede borrar lo vivido, de eso debe hablarse, el que habla gana. Ganamos todos, con la liberación del pensamiento y la construcción para volver a armar nuestra Argentina uniendo los pedazos en que la dictadura la rompió. Saber lo que se hizo y lo que falta por hacer. Saber que todos tenemos derechos y deberes para esta ímproba tarea de recordar y contar. Memoria y Educación están estrechamente ligadas a la libertad del pueblo. La desmemoria nos hace dependientes, cautivos, sometidos a la esclavitud, con los riesgos de que las dictaduras se repitan"
Estela de Carlotto, prologo del libro Puentes de memoria en el campo educativo de Claudio Altamirano, 2011

“Por largo tiempo creí, creímos, que lo único constante era la impunidad. Y aun así nunca dejamos de inventar, de buscar, de creer que lo imposible sólo se demora, pero no siempre se escabulle. La rabia se mantuvo intacta, el grito despierto, el dolor atento, la alegría lista para terminar un escrache bailando en la calle porque la calle así era nuestra. ¿Cómo escribir, a 35 años del golpe, sin apropiarme de un plural que me salvó de tantas maneras la vida? No hubiera podido sola. Todavía me acuerdo de cuánto asfixiaba marzo cuando no sabía con quién caminar. Y ahora, de pronto, ese plural se ha ensanchado. Lo que antes vociferábamos unos pocos, de pronto tiene lugar en la grilla escolar, en el discurso oficial, entre la gente, en el colectivo. […] ¿Se habrá moderado nuestra bronca, nuestro impulso, nuestra potencia? Puede ser, es lo de menos. No se agotan todas las luchas en una y no está mal desprenderse de algunas costras. La impunidad, puedo decirlo, ya no es la misma”.
Marta Dillon, “Las espirales del tiempo”, A 35 años del golpe, 24/03/11

“Como decía el general Juan D. Perón, «es la hora de los pueblos» y no de las corporaciones económicas. Esperemos que el radicalismo supere la crisis de identidad que sufre desde hace muchos años y retome los ideales democráticos populares que supo defender. Es hora de reflexionar, el pueblo avanza. Construir un país que se articule desde el desarrollo de las economías regionales, que imprime una matriz productiva diversificada, que revierta las fuertes asimetrías al interior profundo de las provincias que los proyectos oligárquicos, liberales impusieron a sangre y fuego a lo largo de la historia de los siglos XIX y XX necesita del apoyo popular de todos los argentinos de todas las provincias. Catamarca demostró al país el último domingo qué proyecto de provincia y país está dispuesta a construir.”
Alicia Kirchner, “Las flores de Catamarca”, 19/03/11.

“Los centros de evacuación sufren escasez de alimentos, agua y medicamentos; también hay falta de bienes y energía en Tokio. Nuestro modo de vida está amenazado, y el gobierno y las compañías de servicios no han respondido adecuadamente. Pero por todo lo que perdimos, la esperanza es algo que los japoneses hemos recuperado. El gran terremoto y el tsunami nos han robado muchas vidas y recursos. Pero nosotros, tan intoxicados con nuestra propia prosperidad, hemos vuelto a sembrar la semilla de la esperanza”
Ryu Murakami, Escritor japonés, Radar 20/03/11
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"Gramsci concibió a la hegemonía como la capacidad de alcanzar y sostener la unidad de un bloque social. Y esa capacidad no gira en torno del puro dominio, del ejercicio real o potencial de la violencia sino de una fuerza de orden cultural y moral, una «fe» decía del pensador sardo. No es muy forzada la conexión entre esa formulación y la insistencia de la Presidenta en la existencia de una lucha entre «relatos» opuestos en la realidad argentina. El discurso presidencial de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso es una muestra elocuente de esa estrategia: los datos y cifras que allí expuso no tenían la cadencia de un «balance de gestión»; se presentaba como la ilustración de los resultados de un proyecto político. […] No es también la apelación de la Presidenta a no permitir la desunión de las fuerzas favorables al rumbo político actual un gesto «hegemónico» en el sentido gramsciano? La unidad, dice y repite Cristina Kirchner, no es un objetivo en sí mismo; es una premisa de supervivencia y profundización del proyecto en curso. Parafraseando en términos de Gramsci, es la «unidad del bloque social» lo que está en juego. Y la idea de bloque social se diferencia del planteo economicista de la «clase» en que no está unido por supuestos «intereses objetivos» que preexisten a la práctica política, sino que es esta misma práctica la que los construye y los explicita. Siempre en el vocabulario gramsciano, este bloque social tiene en su interior intereses «corporativamente» contradictorios. Es decir que si se miraran exclusivamente los intereses del sector social particular, la unidad del bloque social no sería un objetivo deseable”
Edgardo Mocca, “Hugo Moyano y la vigencia de Gramsci”, 20/03/11.


“Recordar debe entenderse como la elaboración de una trama que permite recrear con otros, distintos y diversos en recorridos, en edad y en experiencias. Esa tarea de recreación tiene por finalidad configurar nuevas formas de relaciones en el presente, partiendo de la memoria pero dando lugar a un nuevo relato, que es resignificación del pasado en tensión con el presente. La memoria sólo está viva cuando se puede dialogar con otros sobre ella. Y ésta es la única manera de que haya sentido para las generaciones que no vivieron aquellos acontecimientos que estamos recordando. […] Abrir la ventana para asomarnos al pasado sólo tiene sentido si se apunta a generar acciones transformadoras en el presente, buscando nuevos horizontes y proyecciones hacia el futuro, organizando criterios de reflexión y acción a través de apropiación colectiva de la historia”.
Washington Uranga, “Hacer memoria: un desafío educativo”, A 35 años del golpe, 24/03/11

“Hace largo tiempo me impactó muchísimo una frase de Beauvoir que me impulsó a tomar un camino que desde entonces no he abandonado. En Para una moral de la ambigüedad, dice que «considerarse libre, es querer a los demás libres». Es algo que comprendí muy bien en el medio donde evolucioné y donde habría podido contentarme con una libertad individual. Pero me di cuenta de que no podía ser libre sola, que hacía falta que los demás fuesen tan libres como yo. Sin duda, es ese el comienzo de mi compromiso con el feminismo. Hoy, le doy gracias a Beauvoir porque en todos los momentos difíciles del período de la islamización -del cual todavía no hemos salido- pero también en el período en que tuvimos dificultades para hacer que se reconociera nuestro deseo de libertad e igualdad en Europa, incluso por algunos intelectuales, ella me permitió construir y mantener este discurso feminista”.
Wassyla Tamzali, Abogada y ensayista argelina, Revista Ñ 19/03/11.

“Se vienen tiempos de cambio, soplan vientos de esperanza, se ha desatado una energía creadora valiosa, digna de estímulo en América latina. Nos estamos despertando de una larga fiesta colonial. Nos han entrenado para la impotencia, para convencernos de que no podemos, hay en el presente una recuperación de la dignidad colectiva que es difícil de ver desde afuera, porque los países dominantes tienen la mala costumbre de despreciar a los dominados y como los desprecian, los ignoran […] Es necesario recuperar una visión horizontal, la diferencia entre la solidaridad y la caridad. La caridad es vertical, por lo tanto es humillante. Un viejo proverbio africano dice que la mano que da está por encima de la que recibe. En cambio, la mirada horizontal es de igual a igual, nos enseña a respetar realidades diferentes y nos permite verlas en sus diversidades”
Eduardo Galeano, Discurso al recibir el Doctorado Honoris Causa, en Mendoza 26/03/11
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8 comentarios:

Laura, nodo baires dijo...

Encuentro conexión entre el fragmento de Carlotto y los que aporta Mocca en relación a la construcción de hegemonía. Creo que hay algo de eso en lo que va logrando el proyecto, vamos generando nuevos saberes, esos saberes que se reconstruyen después de lo desvastado por la dictadura, los saberes de una nueva cultura politica que logra ir entretejiendo, construyendo nuevos saberes desde lo mejor de nuestras herencias democráticas. Como dice Galeano es el desatar una "energia creadora" en la que al participar ganamos todos

Eli, de Cordoba Capital dijo...

y una politica que nos permite sembrar la semilla de la esperanza!! construir desde las ganas poderosas de cambiar siempre la realidad que nos circunda, pues siempre habrá algo por lo cual luchar, involucrarse, tomar la palabra y la acción. En esos estamos compañeras y compañeros!!

María Teresa dijo...

Tenemos que hablar dice Carlotto.Buenísimo!!!
Y agrego, eso somos: Palabra-memoria.Y toda Escritura- esa palabra viva-nace de ese deseo fuerte de permanecer, de estar,de decir.Es una grieta, una brecha abierta en las oscuras sombras de la noche. Es esa mirada que no se detiene porque es memoria y es proyecto y como tal nos crea, nos regenera.Los vocablos nos dice, somos eso que decimos, no otra cosa. No permitamos que nos roben las palabras.ej. decir proceso es vez de dictadura...repasando un poco vamos a encontrar muchas de las trampas que hacen las corporaciones.
Hipócrita es quien se dice imparcial:"Un humanismo neutro es o una pedantería o un preludio de lo inhumano"-dice G. Steiner.
A juntarnos
A hablar
A escribir!!!por esos andariveles anda la vida.
Tere

nora giacometto dijo...

Han pasado 35 años del golpe cívico-militar que nos destruyó como sociedad y que nos sumergió en lo más profundo , arrebatándonos las ideas, las ilusiones , los derechos , las esperanzas ,la vida de tantos compatriotas . Con mis 12 años no alcancé a darme cuenta de la gravedad de los hechos ,sí percibía las muertes a mi alrededor , vecinos militantes que se tenían que ir del país o peor aún habían desaparecido. A la distancia recuerdo que en la escuela a la que asistía se nos prohibían algunas palabras ; hoy celebro que mis hijos estén al tanto de la realidad de esos años de plomo , celebro que no se disfracé lo que sucedió , que comprendan la dimensión del genocidio al que fue sometido el pueblo argentino ; me parece maravilloso que conozcan la verdadera historia argentina , no lo que aprendí en el secundario y que años después con la llegada de la democracia me dediqué a investigar con distintos autores. Por eso me alegra que las nuevas generaciones de argentinos al recordar el " 24 de marzo " en la escuela , sepan que el golpe militar significó para el pueblo un proyecto concentrador de la riqueza ,monopolizador y autoritario que excluía a millones de argentinos en beneficios de unos pocos y que contaba con la complicidad de civiles , de la jerarquía eclesiástica y de grupos empresarios. Me alegra pensar que otro país es posible y al ver las reivindicaciones de los jóvenes a las Madres y Abuelas me da la pauta de que de esta manera tendremos asegurados el ¡ NUNCA MÁS !

Jorge dijo...

Gracias por el envío de estos fragmentos. Los guardo para releerlos porque me parecen de un gran valor.

Diana dijo...

Excelente el material recibido.
Me permito puntualizar las expresiones de Galeano, de una profundidad inconmensurable. Allí un mas que valioso tema para debatir. Tema que por otro lado ya lo barajaba Eva Peron con la siempre presente "beneficencia de la oligarquía"; y las consecuencias que del tema se desprende con relación a todos los actores comprendidos en el mismo, el que dá!!!! quien recibe (en el contexto en que se encuentra en general el mismo) todo esto relacionados con los cambios generados a traves del proyecto de inclusión que tuviera inicio en el 2003.
Abrazos y gracias.

Lucia dijo...

IMPORTANTÍSISMOS LOS TEXTOS SELECCIONADOS MUY ESCLARECEDORES, ME GUSTÓ EL DE GRAMSCI POR SU EXPLICACIÓN SOBRE LA HEGEMONIA, NO ES CUALQUIER HEGEMONIA ES LA DEL PUEBLO QUE ES COMPARTIDA Y NO COERCITIVA, LA DIRECCION ES DE ABAJO HACIA ARRIBA Y NO DOMINANTE DE ARRIBA HACIA ABAJO. NUESTRA PRESIDENTA UN LUJO AMERICANO. TAMBIEN LA DE LA LIBERTAD DE SIMONE DE BEAUVOIR ESTOY LEYENDO "la plenitud de la vida" Y ES UN PLACER UBICADA EN TIEMPO Y LUGAR ES TOD UN DESAFIO EL PENSAMIENTO DE ESTA BRILLANTE MUJER.- CARIÑOS COMPAÑERAS Y HASTA LA VICTORIA SIEMPRE-

Lorena, Villa María dijo...

Hola a todas las mujeres de la red, este 24 de marzo buscando material para trabajar con los alumnos del nivel superior, encuentro un trabajo del fotógrafo Gustavo Germano, denominado "Ausencias".
Seguramente lo conocen, pero quería comentarlo por que creo (a mi humilde modo de ver) que es un trabajo de imágenes brillante que representa y a la vez sintetiza lo que fue el proceso militar.
Nunca más!
Besos,


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