aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

jueves, 5 de julio de 2012

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.
                  
“estamos convocando a toda la región a la necesidad de una unión mayor, de una unión más ampliada que nos permita enfrentar una crisis que - como todos hemos señalado - producida en los países ricos igualmente va a impactar en nuestras economías. La unidad de la región, entonces, debe tener como objetivo fundamental que esa crisis impacte en la menor medida posible en el desarrollo de nuestros pueblos. Mucho nos ha costado a todos los países que aquí estamos, durante la última década generar millones de puestos de trabajo que han mejorado la calidad de vida de millones de compatriotas. El gran compromiso es que esta integración sea aún más amplia; el gran compromiso es convocar a todos los países de la región, hacerlo con la mayor amplitud, sin preconceptos, sabiendo que no puede haber ganadores de un solo lado, que todo acuerdo siempre implica ganadores de ambos lados para que sea realmente un acuerdo de integración y no de subordinación. Esto es lo que nos ha permitido crecer”.
Cristina Fernández en la Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur y Estados Asociados, en la provincia de Mendoza: 29/6/12

“propongo que empecemos poniendo provisoriamente entre paréntesis estas disputas filosóficas. Comenzaré, en cambio, considerando «redistribución» y «reconocimiento» en su referencia política; es decir, como constelaciones ideales y típicas de las reivindicaciones que se discuten en la actualidad en las esferas públicas. Desde este punto de vista, los términos «redistribución» y «reconocimiento» no se refieren a los paradigmas filosóficos sino, más bien, a los paradigmas populares de la justicia, que informan las luchas que tiene lugar en nuestros días en la sociedad civil. Dados por supuestos de forma tácita por los movimientos sociales y los actores políticos, los paradigmas populares son conjuntos de concepciones relacionadas sobre las causas y las soluciones de la injusticia”.
         Nancy Fraser, ¿Redistribución o reconocimiento?, N. Fraser- A. Honneth, 2006

“En julio escribí una columna preguntando justamente dónde están los Estados Unidos. Ellos controlan el FMI y no estaban diciendo nada, pese a que lo que ocurre en Europa también está perjudicando a Estados Unidos. Finalmente, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, viajó a Europa hace algunas semanas y los presionó preguntándoles qué es lo que estaban haciendo. Las autoridades europeas son peores. Resulta increíble, pero el FMI en algunos casos es la voz de la razón. En Letonia se dio cuenta de que era un error que mantuvieran el tipo de cambio fijo como la Argentina, pero las autoridades europeas decidieron preservarlo para proteger a sus bancos. Eso hizo que Letonia perdiera el 25 por ciento del PIB en sólo dos años. Es la peor caída del producto en un siglo. Ni siquiera durante la gran depresión de Estados Unidos se perdió tanto. Ellos quedaron con el tipo de cambio fijo y perdieron todo. Fue un desastre. En comparación con el presidente del Banco Central de Europa, Jean Claude Trichet, el titular de la FED, el republicano Ben Bernanke, parece socialista”.
Mark Weisbrot, economista estadounidense, codirector del Center for Economic and Policy Research de Washington, 26/09/11

“Los productores no suelen ser los que plantean eso, porque saben que la agricultura necesita del planeamiento, la estabilidad, que a la larga es lo que más los beneficia. No se puede dejar que fluya solo el libre mercado. Por ese libre mercado un vendedor quizá quiera salvarse en el día, pero esa forma de pensar y actuar destruye una enorme cantidad de fuerzas económicas y sociales. Claro que si es un financista tratará de cuidarse contra la variación brusca a través de los seguros, y en ese cuidado distorsionará aún más la realidad y se distanciará de los productores, que no tienen acceso a los seguros y sólo quieren previsibilidad […] Que con movilización social y apoyo político se puede avanzar sin invertir grandes recursos financieros desde el Estado y que los avances son notables. El costo es muy pequeño frente a lo que se logra. Lula prometió algo tan sencillo como que los brasileños llegaran a tener garantizadas tres comidas diarias. Garantizarlas significa que bajen las enfermedades sociales, que los niños condenados a la muerte o al fracaso tengan futuro y pueden aprender en la escuela y que la sociedad genere bases sociales y políticas que le permitan alcanzar con solidez otras metas. Por ejemplo, Brasil tiene hoy menos criminalidad. ¿Acaso no hay relación entre la baja de la criminalidad y la solución progresiva del hambre? Los brasileños son hoy más optimistas que antes sobre su futuro. ¿Sabe lo importante que es eso? Cuando un pueblo es optimista puede construir, puede avanzar. Puede plantearse nuevas políticas sociales”.
         José Graciano, director de la FAO, 25/05/12

“Pero, de todas formas, mirá: creo que todas seguimos siendo feministas igual, e incluso sin saberlo. Porque somos las hijas de aquellas mujeres que lucharon porque tuviéramos las libertades de las que hoy gozamos. […] Nosotras podemos ganarnos esa libertad. Y eso me parece esencial para la mujer. Al mismo tiempo, digo: nosotras, aquellas que tenemos más privilegios, debemos echarles la mano a las demás […] Y más que eso creo que, de pronto, se concibe un concepto diferente. Siento que ésa es la gran hermandad que México tiene con la Argentina: que sobrevivan los rasgos; físicamente, obvio, pero también la manera de ser. Porque nosotros heredamos cosas de una manera muy natural: la sabiduría de los ancestros indígenas, de los negros y de los europeos. Creo que la Argentina tiene ahora esa conciencia. Y eso me parece lo más importante: que la gente tenga conciencia de su pasado. En ese sentido, creo que todos los latinoamericanos somos iguales”.
         Lila Downs, cantante mexicana, 20/06/12

“Qué acto pleno de juventud y generosidad el del jueves pasado. Con la música realmente joven de conjuntos plenos de vida y alegría y un público entusiasta por terminar con ese bronce abominable de un militar que importó diez mil fusiles. Remington, el arma con que los estadounidenses habían eliminado a los sioux y a los pieles rojas, para humillar para siempre a nuestros generosos pampas con la muerte y la desigualdad. Ahí cambió la Argentina: optó por el «progreso de la desigualdad». Roca: el autor del genocidio del «desierto», de la represión obrera y de la miserable y sucia Ley de Residencia, la 4144, sólo posible en las dictaduras más innobles de la historia del ser humano”.
         Osvaldo Bayer, “La belleza de lo autóctono”, 23/06/12

“Por un lado, muchos compañeros nuestros están conformes con el kirchnerismo, lo que no quiere decir que el movimiento esté relacionado con el gobierno, sino que vemos bien algunas cosas que ayudaron a mejorar la calidad de vida. Por otro lado, vemos que hay un montón de cosas que están pendientes […] Estos lugares donde vivimos siguen estando empobrecidos. Radicalmente no hubo cambios importantes. Las cuestiones de seguridad. Esto de la exigencia colectiva, la exigencia entre nosotros mismos… lo que tenga que ver con el cuidado del otro... Eso es lo que habría que repensar. Como el caso de Darío, que se quedó con otro compañero en la estación. Más allá de que fue heroico lo que Darío hizo, hay un debate pendiente y es cómo aprender a cuidarnos colectivamente”.
Neka Jara, dirigente del MTD de Solano recordando el asesinato de Darío Kostecki y Máximo Santillán, 24/06/12

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II


2 comentarios:

nodomardelplata dijo...

Es muy palpable que la convocatoria de Cristina llama a la uniòn entre los Pueblos de Latinoamèrica. La mentada "falta de diàlogo" con la cual los medios hegemònicos plantean una apreciaciòn sin el màs mìnimo sustento, y que crece en la clase media consumidora de dichos medios como verdad ùnica, da la pauta de la pobreza de compromiso y debate en serio de dicha clase. Hay que releer muchas veces lo que nuestra Presidenta dice, llama todo el tiempo a trabajar unidos, a reunirse, que implica justameente DIALOGO.

Rosi Nodo Mendoza dijo...

En la Cumbre del Mercosur circularon palabras con fuerte sentido de construcción colectiva: INTEGRACIÓN- UNIÓN, DERECHOS HUMANOS, AMPLITUD, NO
Se desarrolló en la provincia de Mendoza, en medio de un acontecimiento político destituyente, en la hermana república del Paraguay.
Y, más allá de las “ganancias o ingresos” que dejó a la provincia, permitió que circulara por estas tierras un potente pensamiento político con sentido liberador.
¿Quién no podía escuchar la voz de los pueblos de Latinoamérica a través de sus representantes? Vimos todxs, y con todos los sentidos, a Evo, Mujica, Correa, Dilma, Cristina. Nos regocijamos con la incorporación de Venezuela al Mercosur. Rechazamos literalmente el golpe enmascarado en democracia en Paraguay. Declaramos visitante ilustre a Fresneda en su arribo al departamento de Las Heras, acompañamos a Estella de Carloto, nos abrazamos con Evo y las colectividades bolivianas. Abrazo con bandera, abrazo embanderado, abrazo en Red.
¿Qué nos dejó el Mercosur?, en palabras de Cristina, hechas propias, “el compromiso de una integración más amplia, con acuerdos de integración y no de subordinación (…)
Entonces, a militar, hermanados, con argumentos, con voluntad política y renovada pasión, el sueño de nuestros pueblos.


discusión política nodo Rosario