aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

miércoles, 5 de marzo de 2008

INDEC y la construcción de consensos


Fragmentos de la nota de Wainfeld del domingo pasado en Pagina 12.


(...) Las polémicas sobre Moreno pueden (suelen) sobreimprimirse con el rol que ejerce, el de funcionario que expresa la intervención estatal en la economía. Las consiguientes críticas al protagonista suelen trasladarse a lo que intenta. Es lógico y aun válido que así sea, pero no es la única posición imaginable.

Se puede disentir con el desempeño de Moreno y acordar con sus intenciones generales. El cronista, por caso, aprueba el afán de garantizar firme presencia estatal y hasta con gestualidades enérgicas hacia empresarios que no suelen ser delicados, altruistas ni muy apegados a la ley. Esa anuencia no tiene por qué abarcar los derrapes del funcionario, que se vuelve más brutal en directa proporción a la creciente impotencia de sus acciones. De hecho, erosiona la reputación de la política que anhela encarnar. Un indicador oficial desprestigiado resiente lo público.

(...) El desafío para el oficialismo en su segundo gobierno es prescindir de las lecturas endógamas y deshacer sus propios entuertos. Asumir una reforma institucional del Indec y la instalación de un IPC creíble lo coloca en una cuesta muy arriba, que debería emprender. Para eso no bastan el decisionismo, el aislacionismo o los gestos tonantes, que excitan a la tribuna propia y alejan a otros.

El único modo de regenerar Indec e IPC es la construcción de consensos, la búsqueda de aprobación de entes internacionales y de la comunidad académica. No son cuestiones que se resuelven de prepo sino con refinamiento técnico. Y aceptando en los hechos que hubo un desmadre. Lo contrario sería persistir en el autoengaño y dejar funcionando la bomba de tiempo que esta semana no estalló.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Frases para la historia. Marzo 4 de 2008. Hugo Moyano, líder de la Confederación General del Trabajo, en el festejo de sus 20 años al frente del sindicato de camioneros, dijo: “Nadie tiene dudas que estamos recuperando el nivel histórico del poder adquisitivo de los salarios”. En el gobierno de Alfonsín y de Isabelita, la inflación destruyó el poder adquisitivo del salario. ¿A que momento histórico se refiere? ¿Al de Menem, al de Videla, al de Onganía, al de Illia o de más atrás? Si se refiere a Menem, el poder adquisitivo salarial estaría en el nivel de hace diez años, lo que revela nuestro estancamiento social en un mundo que está en continuo progreso. El líder es un responsable directo de la destrucción del salario real por apoyar políticamente al gobierno que produjo la crisis del año 2002 y al actual. Su principal preocupación fue y es política: que la corporación sindical participe del poder, siendo el tema salarial y social, de segunda importancia. Se ratifica en el 2008, con los convenios de aumentos salariales que se firman, que rápidamente serán devorados por la inflación. La frase del líder es una burla a la ciudadanía. El objetivo nacional es mejorar la calidad de vida del pueblo, lo que solo es posible con inversión privada, que cree puestos de trabajo, absorba la desocupación y mejore el salario real. Los argentinos lo pueden hacer.

10/03/2008

Dr. Marcelo J. Castro Corbat
segundarepublica@fiberttel.com.ar


discusión política nodo Rosario